WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Para mejorar ingresos

Una por una, todas las medidas que anunció el Gobierno por la devaluación

Bonos, incremento de la Tarjeta Alimentar, quita de impuestos para monotributistas, entre otras disposiciones, conforman el paquete de mejoras lanzado por Massa.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció este domingo un paquete de medidas destinado a distintos sectores: producción, trabajadores independientes y aquellos que cobran menores ingresos, con el objetivo de recuperar poder adquisitivo y mejorar la actividad económica.

Massa adelantó en la mañana de hoy la modalidad con la que se daría a conocer cada medida: a través de redes sociales, una por una, en líneas generales, para que luego cada ministerio o área de gestión dé los detalles particulares de implementación.

El plan general, denominado “Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas”, busca compensar las consecuencias de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional que implicaron la necesidad de realizar una devaluación que se concretó diez días atrás que, sumado a la sequía que afectó la producción del agro y el ingreso de divisas al país, provocaron una crisis.

Medidas para monotributistas

  • Acceso a crédito por hasta $4.000.000, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaría, con garantía al 100% del Estado.
  • Categorías A, B, C y D no deberán pagar por 6 meses el componente tributario.
  • “Monotributo productivo” para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes.

Beneficios para jubilados

Según lo anticipado en el anuncio, los jubilados y pensionados de Anses en los próximos tres meses cobrarán $10.000 más de lo anunciado hace dos semanas junto a Fernanda Raverta. A su vez, se mantendrá el crédito de hasta $400.000 y habrá una devolución de IVA por compra con tarjetas de hasta $18.000.

  • Un refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre.
  • La mínima en septiembre pasa a ser de $124.000, entre el haber y el refuerzo.
  • La jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual.
  • Acceso a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los Bancos.
  • Para las compras en un comercio con tarjeta de débito, devolución del IVA por consumos hasta $18.000.

Anuncios para titulares de la Tarjeta Alimentar

A su vez, los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar recibirán un incremento adicional dividido en dos cuotas mensuales:

  • Familias con un hijo: $10.000 en total ($5.000 en septiembre y $5.000 en octubre).
  • Familias con dos hijos: $17.000 en total ($8.500 en septiembre y $8.500 en octubre).
  • Familias con tres hijos: $23.000 en total ($11.500 en septiembre y $11.500 en octubre).

Y según detalló el ministro, una vez pasados esos meses de refuerzos, el monto de la Tarjeta Alimentar aumentará un 30%, “en la idea de cuidar la posibilidad del acceso a alimentos de los sectores más vulnerables”.

Para titulares de Potenciar Trabajo

Asimismo, los 1.300.000 beneficiarios del programa recibirán:

  • Un refuerzo de $20.000 que se pagará mitad en septiembre, y la otra mitad en octubre.

De esta manera, el monto de Potenciar Trabajo que se oficializó con el aumento de 34% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), en septiembre pasará a ser de $66.250.

Para los trabajadores

Dentro de los sectores económicos que incluye el paquete de medidas, también se encuentran los trabajadores que reciben créditos a través de Anses. Estos serán beneficiados por un programa de 400 mil millones de pesos en créditos para trabajadores a 24, 36 y 48 meses, con tres meses de gracia.

Si bien la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, ampliará sobre los detalles del programa, Massa anticipó que los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles, y que la tasa de interés será la mitad de la que se paga actualmente sobre el saldo de las tarjetas de crédito.

Asimismo, dijo que se va a poder realizar el trámite de forma electrónica y que se podrá obtener el crédito directamente cuando se deposite el sueldo.

Para el agro

Ya que este programa de asistencia económica surgió, en parte, a partir de los efectos de la sequía, el campo es un sector que también fue incluido dentro del paquete de medidas. En este caso, el anuncio fue:

  • Financiamiento de hasta 5 toneladas de fertilizante de aquellos productores en emergencia agropecuaria, a partir de un convenio con YPF.
  • Retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial, como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal cáscara de citrus, y demás. “Todos los que tienen proceso industrial para las exportaciones” serán incluidos.

Además, continuarán con el programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural; así como también el Programa de Incremento Exportador, con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar.

Con información de BAE Negocios

Lo más leído