WhatsApp de Publicidad
Seguinos

economía

El Gobierno anunció el ingreso de Argentina al bloque de los BRICS

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, lo confirmó en las redes sociales; a las 8, habrá conferencia de Alberto Fernández para dar mayores precisiones

De izquierda a derecha: los presidentes Lula da Silva, Xi Jinping, Cyril Ramaphosa, Narendra Modi y el canciller Sergei Lavrov en nombre de Vladimir Putin.

Esta mañana la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, comunicó en sus redes sociales que la Argentina pasará a formar parte del bloque de los BRICS a partir del próximo año. Justo luego del anuncio oficial por parte del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, la vocera aseguró: “El grupo de economías emergentes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica acordó el ingreso en el bloque de la Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global”.

Asimismo Cerruti informó que a las 8, el presidente Alberto Fernández dará una conferencia de prensa para explicar los alcances de esta novedad en el ámbito político y económico.

”Los BRICS es un grupo de naciones diversas. Es una asociación igualitaria de países que tienen puntos de vista diferentes, pero una visión compartida de un mundo mejor”, señaló por su parte el mandatario sudafricano durante la decimoquinta cumbre que se celebra en Johannesburgo y que termina hoy.

Eran más de 40 naciones las que se habían postulado para ingresar al grupo. Algunas lo solicitaron en forma directa, como Argelia, Arabia Saudita, la Argentina, Bangladesh, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán y Vietnam. Otros simplemente manifestaron su interés, como México, Pakistán y Turquía.

Tras esta decisión, a partir del 1 de enero de 2024 seis países se convertirán en miembros de pleno derecho de este grupo cuyo origen se remonta al año 2006, cuando Brasil, Rusia, India y China se reunieron por primera vez con vistas a sacar adelante esta iniciativa, a la que se unió Sudáfrica en 2011.

La apertura del bloque logró la unanimidad entre los miembros del club de potencias emergentes; ayer los dirigentes de Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica declararon apoyar la idea. El grupo, que produce un cuarto de la riqueza mundial y reúne 42% de la población del planeta, desea extender su influencia y redefinir los equilibrios geopolíticos internacionales.

Como era de esperarse, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fue uno de los mandatarios que más hizo hincapié en sumar a la Argentina. Asumió el compromiso de “reducir las vulnerabilidades” de los países del sur, gracias a “nuestros (los del BRICS) propios sistemas financieros”.

Además de Lula da Silva y Ramaphosa, estuvieron en el anuncio oficial el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de China, Xi Jinping. El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, estaba invitado, pero no viajó debido a la orden de detención que pesa en su contra dictada por la Corte Penal Internacional en marzo por el secuestro de niños durante la guerra de Ucrania. Si bien participó de forma virtual, Moscú estuvo representada en el anuncio por el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov.

Fuente: La Nación

Lo más leído