WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Día de la Niñez

Por qué ya no se dice “Día del Niño” y cuál es el origen de la celebración en Argentina

El cambio de denominación se implementó en 2020 como una iniciativa que pretende “abandonar el androcentrismo”.

Este domingo 20 de agosto se celebra el Día de la Niñez en la Argentina. Si bien desde el 2020 lleva el nombre de Día de la Infancia y desde 2022 como Día de la Niñez, la premisa sigue intacta: que los nenes de todo el país festejen su día.

En esta ocasión, el festejo se ubica en el tercer domingo de agosto. Cabe recordar que desde 2013, por decisión del Congreso Nacional, en respuesta al llamado de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, la celebración abandonó el segundo domingo de agosto, como lo fue históricamente, para no coincidir con las elecciones PASO, que se realizan en esa fecha.

Por qué se celebra

Argentina comenzó a abrazar la costumbre de festejar el Día de la Niñez en los años 60. Cuatro años antes, en 1956, las Naciones Unidas declararon el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño. Fue entonces cuando sugirieron que cada país siguiera la celebración, pero dejando la fecha en manos de cada nación.

En 1958, según la página de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), los miembros de esta entidad “reconocieron la necesidad de tener una fecha en el calendario para honrar la infancia, la hermandad y el entendimiento de los niños. Así que nuestro país lideró el reconocimiento y homenaje a nuestros pequeños”. En ese entonces, Argentina eligió el primer domingo de agosto para festejar.

El Día de la Niñez se mantuvo en esa fecha hasta 2003, cuando, por petición de la Cámara Argentina del Juguete, la celebración se trasladó al segundo domingo del mes. La intención era impulsar el consumo en este sector, considerando que en esa fecha los empleados podrían haber recibido sus sueldos y destinar una parte para regalos y actividades para celebrar con los pequeños de la casa.

Esta tradición se mantuvo durante una década. En 2013, también a petición de la misma entidad y con miras a razones económicas y a la coincidencia con las elecciones primarias (PASO) de ese año, el Día de la Niñez se trasladó al tercer domingo de agosto.

Por qué se cambió el nombre a “Día de la Niñez”

Desde el año 2020, surgió la iniciativa gubernamental de cambiar el nombre de “Día del Niño” a “Día de las Infancias”. Al respecto, en la celebración pasada, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner explicó: “Proponemos dejar de decir ´Día del Niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”.

“Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, profundizó Lerner.

La iniciativa de la SENAF, perteneciente al ministerio de Desarrollo Social, fue impulsada también por la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien invitó a todos los organismos públicos nacionales a renombrar esta jornada como ‘Día de las Infancias”.

Fuente: con información de TN

Lo más leído