WhatsApp de Publicidad
Seguinos

crimen en oriente

Jurado popular halló culpable al femicida de Natalí, pero no le dio perpetua

El juez técnico debe definir el monto de la pena a imponer por homicidio agravado por el vínculo “en circunstancias extraordinarias de atenuación”.

Prensa Ministerio Público Fiscal

Un jurado popular encontró esta tarde culpable a Sebastián Calvo del crimen por estrangulamiento de su ex pareja Natalí Rodríguez, consumado en Oriente en marzo de 2022. La conducta de Calvo quedó encuadrada en el delito de “homicidio agravado por el vínculo en circunstancias extraordinarias de atenuación”.

El debate se inició el pasado lunes en el quinto piso de los tribunales de Estomba 34, bajo la supervisión del juez técnico Eduardo d’Empaire, integrante del Tribunal en lo Criminal Nº 3. El magistrado dispuso un cuarto intermedio para definir el monto de la pena a imponer al femicida.

Rodríguez, de 30 años, fue asesinada delante de sus hijas. Las nenas, que actualmente tienen 3 y 5 años, quedaron al cuidado de la madre de Natalí.

Precisamente Delia, al ser consultada por La Brújula 24, pidió “perpetua” para el homicida.

“Ellas (por sus nietas) saben todo, pero no saben lo que es matar. Entonces una de ellas dice: ‘Papá está en la cárcel porque es malo, mató a mamá’”, afirmó Delia.

“Es un mensaje muy triste a la sociedad”

La abogada de la familia de Naalí, Viviana Lozano, consideró como un “mensaje muy triste a la sociedad” la decisión del jurado que no calificó como femicidio el crimen de la mujer.

“Es no entender lo que es la violencia de género, es un mensaje que nos indica que tenemos que estudiar mucho más para entenderlo, que no se requiere una denuncia previa, que no son solo golpes”, afirmó.

La abogada recordó que si bien Calvo no tenía una denuncia previa, sí hay pruebas de que ejercía otro tipo de acciones contra la víctima, pero que estas no fueron consideradas como suficientes por el jurado para considerarlo un femicidio.

Explicó que para que fuera calificado como femicidio, se necesitaba el voto de los 12 jurados, pero eso no ocurrió y ahora, en lugar de una condena a cadena perpetua, se pedirá la máxima posible de 25 años.

“Respeto al jurado, su decisión, realmente discutieron el tema, porque estuvieron dos horas deliberando. ¿Qué los llevó a tomar esta decisión? No lo sé. Pediremos una pena acorde”, agregó.

Lo más leído