WhatsApp de Publicidad
Seguinos

anuncio

El Gobierno asegura que cerró un acuerdo con el FMI: se aprobará tras las primarias

El Ministro de Economía, Sergio Massa, pagará los próximos vencimientos con préstamos de otros organismos.

Luego de más de tres meses de negociaciones y varios anticipos fallidos, el Ministerio de Economía sugiere que alcanzó un acuerdo técnico con el FMI para mantener a flote el programa económico hasta el cambio de gobierno, aportando un hilo de estabilidad a la economía durante las elecciones presidenciales.

El anuncio pondría, en caso de concretarse, punto final a una de las negociaciones más extensas y complejas que ha tenido la Argentina con el staff del Fondo, signada por el duro impacto de la sequía, el drenaje casi total de las reservas del Banco Central y la trepada de los dólares paralelos. Por si fuera poco, en el medio de eso se dio el anuncio de la candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa.

Con este nuevo acuerdo, la Argentina obtendría un puente hasta el cambio de gobierno sin caer en atrasos en los pagos con el Fondo. En tanto, Massa y el oficialismo se garantizan una inyección mínima de dólares para evitar sobresaltos adicionales durante la campaña.

La letra chica de los cambios al programa económico se conocerá recién después de las primarias presidenciales del 13 de agosto, en las que compite Massa. Ocurrirá cuando el Directorio Ejecutivo del Fondo regrese de su receso por el verano boreal y apruebe el acuerdo técnico, o staff level agreement, y difunda el informe de los funcionarios del Fondo con su análisis sobre la economía.

Una vez aprobado el acuerdo por el board, la Argentina recibiría un desembolso por algo más de US$7000 millones en agosto, equivalente a los desembolsos previstos originalmente para junio y septiembre de este año. Habrá otro desembolso en noviembre, indicó el Ministerio de Economía, aunque sin develar el monto, que tampoco fue informado por el Fondo. Además, se mantiene la meta del superávit fiscal en 1,9% del producto bruto interno (PBI) para este año.

Dada la demora en las negociaciones y el receso del board, el Ministerio de Economía dijo que orquestó una “operación puente” con otros organismos multilaterales para conseguir el dinero para cancelar dos vencimientos con el Fondo esta semana, que suman alrededor de 3500 millones de dólares.

Fuente: LB24 / La Nación.

Lo más leído