WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ECONOMÍA ARGENTINA

El FMI proyecta una inflación de 120% en 2023

Además, el organismo estimó una recesión de 2,5% en el PBI. Así, desmejoró el pronóstico con relación a abril.

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer dos pronósticos clave para Argentina: la proyección de inflación y una recesión para este año. Según el organismo, la suba de precios será del 120% y el PBI decrecerá 2,5%.

Así lo informó Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, en la conferencia de prensa desde Washington.

El FMI empeoró sus pronósticos con respecto a abril, cuando había estimado que la inflación de este año sería de 88% y el PBI subiría un ligero 0,2%.

Para América Latina y el Caribe

La economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,9% este año, 0,3 puntos porcentuales más que lo previsto en abril, pronosticó el FMI, que advierte de la importancia de seguir bajando la inflación a nivel global.

Esta mejora se debe al impulso de las dos principales economías latinoamericanas: Brasil, cuya economía se expandirá 2,1% (+1,2 puntos porcentuales respecto a la previsión de abril) y México (2,6%, +0,8 puntos porcentuales), señala el FMI en la actualización de sus perspectivas económicas.

Brasil crecerá más de lo previsto tres meses atrás, debido “al aumento de la producción agrícola en el primer trimestre de 2023”, que repercute positivamente además en el sector de servicios.

En México ha influido la consolidación de la recuperación en el sector de los servicios y “los efectos derivados de la resiliente demanda en Estados Unidos”, su principal socio comercial.

El crecimiento previsto en la región en 2023 es bastante inferior al 3,9% de 2022 a causa “de la reciente moderación” de la expansión pospandemia y “al descenso de los precios de las materias primas”.

En 2024, la economía de la región crecerá 2,2%, sin cambios respecto a los pronósticos anteriores.

A nivel global, la institución financiera insiste en que el panorama, aunque mejor de lo anticipado, “sigue siendo débil desde una perspectiva histórica”.

La subida de las tasas de interés para combatir la inflación “sigue lastrando la actividad económica”, asegura.

El FMI prevé que la inflación mundial baje de 8,7% en 2022 a 6,8% en 2023 y 5,2% en 2024, pero la subyacente (que excluye los precios de los alimentos y la energía) disminuirá “de forma más gradual”.

Fuente: LB24 / Ámbito.

Lo más leído