WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ajuste anual

Alquileres más caros: cómo calcular el valor de agosto

Al cumplirse doce meses, la ley vigente impone una actualización de precios.

La nueva ley de alquileres prevé que los contratos tengan un único ajuste anual. Para los inquilinos que enfrenten ese cambio en agosto de 2023, el incremento en el monto mensual será muy importante. Tras 12 meses sin modificaciones, estas familias ahora tendrán que pagarle al propietario más del doble que lo desembolsado en julio.

De un mes al otro, el aumento será del 109%. Se trata de un nuevo récord, ya que superará el 104% aplicado en las actualizaciones de julio, el 100% de junio, el 95,9% de mayo, el 92,6% de abril, el 89,5% de marzo, el 85,8% de febrero y el 81,4% de enero.

La nueva suba, ya confirmada, obedece a que según la norma vigente el monto mensual del alquiler varía cada año reflejando en buena parte la evolución del índice de inflación, que este año trepó al nivel más alto de los últimos 32 años.

Para muchos el ajuste anual de agosto será el primero de su contrato firmado en 2022. Para otros ya será el segundo y último cambio, si iniciaron el alquiler en el octavo mes del 2021.

Paso a paso para obtener el nuevo monto

En los últimos días el BCRA publicó los valores del ICL para la primera quincena de agosto, por lo cual el cálculo ya puede realizarse. El procedimiento es el siguiente:

1- averiguar los ICL. Hay que consultar aquí, por un lado, cuál era el ICL del día en el que se inició el contrato o bien del día de la última actualización (si ya se hizo una). Y por otro lado, cuál será el valor del ICL exactamente un año después, es decir, el día en el que tocará hacer el nuevo ajuste. Por ejemplo, el 1° de agosto de 2022 el ICL era 2,35 y el 1° de agosto de 2023 el ICL será 4,92.

2- calcular la variación. Al ICL actual (de la fecha del ajuste) se lo debe dividir por el ICL de hace un año (el del día del inicio del contrato o del primer ajuste). El número obtenido representa la variación del índice durante el último año de alquiler. En el ejemplo, habrá que hacer la cuenta 4,92 dividido 2,35. Como resultado se obtiene un valor de 2,093617. Eso implica que el índice más que se duplicó y que habrá que aplicar un aumento del 109,3%.

3- calcular el nuevo monto. Tomar el valor de variación y multiplicarlo por el monto en pesos que se venía abonando de alquiler cada mes. El resultado será el importe actualizado. En el ejemplo, si desde julio de 2022 se venían pagando $90.000 al mes, habrá que multiplicar eso por 2,093617. La cuenta arroja $188.425: ese será el alquiler mensual que se deberá abonar entre agosto de 2023 y julio de 2024 inclusive.

Con información de Clarín

Lo más leído