WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló con la brújula 24

Berni: “Hay que investigar quién estuvo detrás del delincuente de Herrero”

El ministro de Seguridad apuntó a la Procuvin y a la Comisión de la Memoria. Y dijo que la Justicia recibió presiones para aceptar la teoría de “desaparición forzada”.

Sergio Berni conversó con La Brújula 24 en relación con el procesamiento que dictó la justicia federal bahiense al peritrucho Marcos Herrero. Foto Archivo Pablo Noir / La Brújula 24

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, habló con La Brújula 24 sobre el procesamiento que dictó la Justicia federal bahiense a Marcos Herrero, acusado de desviar la investigación en el caso de Facundo Astudillo Castro, mintiendo sobre los hallazgos. Herrero no sólo está procesado en esta ciudad sino que arrastra una condena de la justicia mendocina y tiene otras investigaciones en curso. De ahí que el funcionario pidiera la profundización de la investigación para buscar cómplices del peritrucho.

“Lo advertimos desde el primer día, sobre todo en el lamentable caso de Facundo. Más allá del delito permanente que hacía, lo más imperdonable y terrible es que generaba falsas expectativas en familias atravesadas por la desaparición de un ser querido. Hay que investigar quién estaba atrás de ese perritrucho. Me parece que había alguna institución que estaba comprometida en ese sentido. En una escucha se habla que detrás de él había algún organismo de Derechos Humanos”, afirmó Berni en el programa “Nunca es tarde”, y agregó que los aportes de Herrero fueron lisa y llanamente “pruebas inadmisibles, llenas de incongruencias”.

El ministro apuntó a la Procuvin y a la Comisión de la Memoria, y dijo que la Justicia recibió presiones para aceptar la teoría de “desaparición forzada” de Astudillo Castro.

“Hubo una actitud bastante sospechosa de algún integrante de la Comisión por la Memoria o de la Procuvin que insistían pese a las indicaciones que les dábamos en cuanto a que todo lo que decía este delincuente era imposible de poder admitir”, señaló.

“El problema de la justicia es mucho más profundo de lo que hizo este delincuente y tiene que ver con actitudes como la de este delincuente. Además de controladora de la legalidad, la justicia debe dar decisiones confiables porque hoy la institución más desprestigiada es la Justicia. Los fiscales tenían presiones para dar por cierto algo que era totalmente inadmisible y eso se los explicábamos técnicamente”, afirmó Berni.

“Dentro de la Justicia hay una carrera judicial y a veces para llegar a un cargo superior se reciben presiones o se hacen favores para después acceder a un cargo jerárquico. Me hago cargo de lo que digo y sé que esto va a traer mucho barullo. No toda la justicia es así. Hay jueces y fiscales que son probos a la hora de trabajar”, amplió.

Lo más leído