WhatsApp de Publicidad
Seguinos

datos del indec

Creció la desigualdad por ingresos durante el primer trimestre

Uno de los indicadores que miden la brecha está en su mayor nivel desde 2020.

La diferencia entre el ingreso de los más ricos y los más pobres en Argentina se incrementó durante el primer trimestre de este año, según datos del Indec.

Las cifras muestran que el 10% más rico de la población tiene ingresos 14 veces mayores que el 10% más pobre, es la brecha más alta desde el primer trimestre de 2022.

Otro dato que muestra la misma realidad es que el coeficiente de Gini se ubicó en 0,446, el nivel más elevado desde el segundo trimestre de 2020, cuando comenzó la pandemia. Este indicador establece que cuanto más cerca del valor 0 se encuentra una población, se daría una situación de igualdad, y cuando su resultado es 1, lo contrario.

Además de confirmar un incremento de la desigualdad, el último informe del Indec sobre la evolución en la distribución del ingreso, ratificó el bajo nivel salarial promedio, situación que se agudiza ante el escenario inflacionario.

El ingreso individual del estrato bajo equivalió a $44.235, mientras que para el estrato medio fue de $114.804 y para el alto $300.882.

El dato del incremento en la desigualdad podría explicarse por el aumento de la informalidad laboral para el mismo período. Se registró un incremento del trabajo no registrado en 1,2 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del año pasado, según el Indec.

Fuente: El Destape / La Brújula 24

Lo más leído