WhatsApp de Publicidad
Seguinos

todo motores

F1: la llamativa frase de Verstappen sobre su papel en Red Bull

El bicampeón subraya su desempeño en el equipo en una categoría que había entusiasmado a los norteamericanos en 2021, a partir de una serie de Netflix.

La Fórmula 1 atraviesa horas de contrastes pronunciados bajo la contundencia del neerlandés Max Verstappen como líder del campeonato, en la búsqueda de su tercer título de la categoría, y las odiosas comparaciones que hacen en Estados Unidos respecto de lo que entregan a los aficionados la F1 y el Nascar.

Por un lado, tras una nueva victoria en la actual temporada el domingo pasado en Canadá, Verstappen hizo declaraciones que llamaron la atención al afirmar que sin él “las cosas serían muy diferentes para Red Bull”, la escudería para la cual compite, y dijo que no le preocupa que su compañero de equipo, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, no esté logrando subir al podio en las últimas competencias.

Max, líder de la vigente clasificación de pilotos, hizo declaraciones al diario español Marca en las que sostuvo que va en busca de su tercer campeonato mundial y admitió que está “bastante ocupado en mi lado del box y presto mi atención a eso” cuando lo consultaron sobre la disparidad de resultados con el azteca.

Si bien Red Bull domina el certamen actual, la situación de sus pilotos es bastante diferente hoy. Empezaron la temporada en forma pareja y se especulaba con una dura competencia entre ellos, pero Pérez fue quedando relegado desde que la Fórmula 1 inició la primera etapa de circuitos europeos.

Verstappen ganó seis de los ocho grandes premios de esta temporada y está primero en la clasificación general, con 195 puntos. “Checo” se mantiene como el segundo, pero sin embargo la distancia que lo separa de su compañero ya es de 69 puntos. Pérez tuvo grandes actuaciones en Arabia Saudita y Azerbaiyán, pero luego de Australia su nivel descendió: en Mónaco no logró sumar puntos, en España llegó en la cuarta posición y en Canadá terminó sexto.

En ese contexto, la agencia de noticias AP sostiene que carreras predecibles en la F1 amenazan con aburrir a los nuevos fanáticos en Estados Unidos. Asegura que “está bien sentirse decepcionado por la Fórmula 1 y la llamativa serie de Netflix que absorbió en las carreras alrededor del mundo durante lo peor de la pandemia”.

El docudrama detrás de escenas “Drive to Survive” presentó a la F1 como una alternativa atractiva y sofisticada a Nascar. La épica pelea por el campeonato de 2021 entre Verstappen y el británico Lewis Hamilton se convirtió en algo imperdible, con los estadounidenses poniendo sus alarmas para seguir las transmisiones en vivo de una de las batallas más feroces en la historia.

Así, logró seducir a la escurridiza audiencia de Estados Unidos y Media Liberty, la titular de los derechos de la categoría, agregó fechas en Miami y Las Vegas al calendario para darle al país tres carreras este año. Con los grandes premios de Canadá y México, el total es de cinco en América del Norte dentro de un calendario de 22 competencias.

Pero ahí está el pequeño “secreto escondido” de la F1: las carreras nunca han sido sensacionales y aquel 2021 fue una temporada atípica. Desde que Verstappen venció polémicamente a Hamilton en el último suspiro en Abu Dhabi, apenas cinco pilotos ganaron en las 31 carreras corridas desde entonces.

Ha sido un auténtico paseo para Verstappen desde que consiguió su primer título y el reinante bicampeón mundial se ha llevado 21 carreras desde Abu Dhabi 2021. Y en esta somnolienta temporada sólo ha sido derrotado por su compañero Pérez, que triunfo en las otras dos dándole a Red Bull un pleno de ocho triunfos en 2023. MadMax se encuentra en medio de una racha triunfal de cuatro carreras.

La victoria de Verstappen el domingo pasado en el Gran Premio de Canadá lo dejó empatado con el legendario brasileño Ayrton Senna, con un total de 41 en su carrera, y quinto en la lista de todos los tiempos. Cuando se le preguntó antes de la partida sobre el actual ritmo arrollador del neerlandés, Hamilton admitió que el piloto de 25 años probablemente superará su marca histórica de 103 victorias.

“Tiene una larga carrera por delante, así que absolutamente lo batirá. Al final, los récords están para romperse y tiene un equipo increíble. Nosotros en Mercedes tenemos que trabajar más duro para tratar de extenderlo (el récord de Hamilton)”, sostuvo el británico.

Lo único que maquilló lo del fin de semana en Montreal es que fue una carrera reñida: su margen de victoria sobre el resurgente Fernando Alonso fue de 9,5 segundos. ¿Eso está cerca? Considerando que Verstappen ha ganado carreras por márgenes de dos dígitos en toda la temporada y Canadá marcó el final más cerrado, sí. “Probablemente no haya sido nuestra mejor carrera, pero aún así, ganar por nueve segundos, creo que demuestra que tenemos un gran monoplaza”, afirmó el bicampeón sobre su dominio en Montreal.

Y ese es un problema en Estados Unidos, donde el Nascar es el rey y sus multitudes sintonizan carreras llenas de acción, la oportunidad de ver variados ganadores y choques espectaculares. La F1 apenas cuenta con dos ganadores (y del mismo equipo) esta temporada. Nascar, en cambio, lleva 10 distintos en 16 carreras.

IndyCar, que se ha convertido en el refugio para los pilotos que no pueden obtener una plaza en la F1, como espera el actual líder Alex Palou, tiene a cinco ganadores diferentes en sus ocho competencias disputadas. Y los fanáticos estadounidenses del automovilismo deportivo no tienden a ser muy fieles.

Esta nueva historia de amor con la Fórmula 1 será corta si la acción en la pista no mejora. La categoría sobresale por su drama y puñaladas por la espalda, pero cuando no se traduce en un producto emocionante, se pondrá a prueba la capacidad de atención, concluye AP.

El próximo Gran Premio de la Fórmula 1 será el 2 de julio en Austria, en el circuito Red Bull Ring, de la localidad de Spielberg.

Fuente: LB24 / La Nación.

Lo más leído