WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Con RCP y desfibrilador

Salvó a un hombre en un gimnasio: “No lo pensé y reaccioné”

Jonatan Alonso es uno de los profesores que ayer asistió a un hombre de 67 años que entrenaba en UNO Bahía Club. “Fue difícil, nunca me había pasado algo así”, reconoció.

Fotos Pablo Noir - La Brújula 24

Pasadas las 17 horas del miércoles, en el gimnasio Uno Bahía Club de calle Lavalle al 600 se vivió un momento de máxima tensión, cuando un hombre de 67 años que se ejercitaba sobre una cinta caminadora tuvo un serio inconveniente cardíaco.

Afortunadamente, tal como informó LA BRÚJULA 24, con maniobras de reanimación cardiopulmonar y un desfibrilador, los profesores que trabajan en ese lugar lograron salvarle la vida. Luego sería derivado, lógicamente, a un hospital.

En diálogo con este medio, Jonatan Alonso, uno de los héroes en cuestión, mencionó que “fue difícil la situación, nunca me había pasado algo así, la verdad que te sorprende. Por suerte los que asistimos a este hombre actuamos gracias al entrenamiento que tenemos”.

“La ambulancia tardó 6 o 7 minutos, pero para nosotros pasó muchísimo tiempo. Este hombre entraba en paro cada un par de segundos y teníamos que ayudarlo. Lo tuvimos todo el tiempo haciéndole masajes cardíacos y aplicamos el DEA –Desfibrilador externo automático– que hizo la diferencia, nos pudo ayudar a que activara ese corazón”, contó.

Respecto del estado de salud de su cliente, mencionó que “tengo entendido que ya está estable, ayer la mujer nos mandó un mensaje agradeciendo lo que habíamos hecho, nos decía que le salvamos la vida. Sabemos que está internado ahora, pero nada más”.

Además, analizó: “Ayer se observaron todas las reacciones que se pueden ver en una situación así, gente nerviosa, que se queda quieta o no sabe cómo reaccionar. Pero creo que el entrenamiento nuestro hizo que fuera más automático, no lo pensé y reaccioné”.  

“Sabemos que es una persona –el hombre que fue asistido– con diabetes e hipertensión. Fue alumno mío durante muchos años y siempre estuvo controlado. Ahora hacía tiempo que no lo veíamos, estaba volviendo a la actividad”, añadió.

Lo más leído