WhatsApp de Publicidad
Seguinos

piden más inversión

El impactante dato sobre la salud mental que enciende la alerta tras la pandemia

Señalan que las inequidades, la discriminación, el racismo y la violencia de género son factores que requieren atención prioritaria.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizó la importancia de abordar la salud mental en los países de América, ya que los indicadores preocupantes en esta área se han agravado tras la pandemia de COVID-19. En una conferencia, la OPS presentó la Nueva Agenda para la Salud Mental en las Américas (NASMA), que destaca diez acciones prioritarias.

La OPS destacó la necesidad de abordar el tema del suicidio en la región. En las últimas dos décadas, mientras la tasa mundial disminuyó, en las Américas aumentó un 17%. Se señaló que las inequidades, la discriminación, el racismo y la violencia de género son factores que requieren atención prioritaria.

La conferencia resaltó que la inversión en salud mental puede generar importantes beneficios económicos. Por cada dólar invertido, se pueden obtener hasta cuatro dólares en retorno para el sistema de salud de los países.

Entre las recomendaciones de la NASMA se encuentran aumentar los recursos destinados a la salud mental, elevar al 5% del presupuesto nacional de Salud los fondos asignados actualmente (promedio regional del 3%), y aprovechar oportunidades de financiamiento sostenible, incluyendo la participación del sector privado.

La agenda NASMA también propone integrar la salud mental en todas las políticas, garantizar los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental y fortalecer los servicios y la atención comunitaria. La OPS mencionó a Argentina como ejemplo en la integración de la salud mental en políticas multisectoriales.

La OPS instó a los gobiernos a tomar medidas concretas y destinar más recursos a la salud mental para abordar los problemas urgentes que enfrenta la región.

Fuente: Télam

Lo más leído