WhatsApp de Publicidad
Seguinos

comunicado oficial

El FMI reclama “políticas más sólidas” y poner un límite a la moratoria jubilatoria

Aseguraron que “la situación económica se ha vuelto más desafiante” debido a la sequía.

Luego de aprobar una nueva flexibilización del programa económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este sábado que es necesario “un paquete de políticas más sólidas” para resguardar la estabilidad de la economía y sostener el rol de ancla que cumple programa.

El Fondo también dijo que es “esencial” mantener la meta del déficit fiscal primario del 1,9% del producto bruto interno (PBI) para este año para contener la inflación, alentar la acumulación de reservas, y aliviar las presiones financieras.

La subdirectora Gerente del Fondo, Gita Gopinath, dijo en un comunicado difundido este sábado que “la situación económica se ha vuelto más desafiante” debido a la sequía y a los “reveses de políticas”, y que remarcó la importancia de bajar el déficit fiscal para contener la inflación, alentar la acumulación de reservas, aliviar las presiones financieras –una referencia velada al dólar– y fortalecer la sostenibilidad de la deuda.

Además, Gopinath se metió de lleno con un tema políticamente muy sensible al señalar, puntualmente, el costo fiscal de la nueva moratoria previsional deberá “mitigarse” permitiendo la entrada “solo a aquellos con mayor necesidad”.

La número dos del Fondo advirtió además, al final de su mensaje, que es posible que se requiera un “endurecimiento adicional” de la política economía, y modificaciones adicionales a la política cambiaria para preservar la estabilidad. “El apoyo político a las políticas del programa sigue siendo fundamental en el período venidero”, cerró Gopinath, justo cuando la Argentina empieza a moverse a mayor velocidad hacia contienda por la Casa Rosada.

El Directorio Ejecutivo del Fondo aprobó este viernes en Washington la cuarta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) de la Argentina. La decisión liberó de manera automática un nuevo desembolso por US$5400 millones, que elevó el total de fondos enviados a este Gobierno en el marco del programa vigente, aprobado hace un año, a casi 29.000 millones de dólares.

Fuente: La Nación

Lo más leído