WhatsApp de Publicidad
Seguinos

charló sobre síntomas y tratamientos

Una experta respondió las preguntas sobre las alergias en Bahía

Andrea Mariño, especialista en alergia e inmunología, detalló en La Brújula 24 cuales son las afecciones más frecuentes.

Los cambios de estación significan para muchos bahienses el comienzo de un periodo de malestares relacionados con las alergias. Andrea Mariño, especialista en alergia e inmunología y jefa de ese Departamento en el Hospital Municipal, detalló cuáles son las más comunes en la ciudad, cómo son los tratamientos y qué hacer para detectar estas afecciones.

Mariño aseguró que existen múltiples tipos de alergias, pero que las más comunes, en Bahía, como en el resto del país, son las de tipo respiratorio, en especial la rinitis y el asma.

“Los síntomas de la rinitis son varios como crisis de estornudos varias veces al día, un moco transparente muy líquido que le chorrea de la nariz, congestión nasal, puede roncar, dormir con la boca abierta, tos nocturna”, explicó y agregó que en cuanto al asma las señales son la sensación de no poder respirar o “un ruidito de tono agudo cuando quiere sacar el aire”, así como baja saturación de oxígeno.

La experta señaló que cuando una persona presenta de forma consistente estos síntomas es referida para una evaluación para determinar si está sufriendo alguna alergia.

“En un paciente alérgico la reactividad de la vía aérea está todo el tiempo activada, si viene un día de viento o te metés a un lugar húmedo, esa condición inflamatoria tuya puede desencadenar síntomas”, detalló Mariño.

En estos casos dijo que “los alérgenos más comunes son los ácaros del polvo domésticos y los pólenes de plantas que tenemos en Bahía y en la zona y que pueden viajar hasta 200 km con el viento”.

Apuntó que también se puede ser alérgico a un medicamento, que “al tomarlo se presenta un brote pruriginoso o dificultad respiratoria”. Agregó que otro tipo de alergia puede ser a la picadora de avispas, abejas u hormigas, que ponen en riesgo la vida del paciente por “una reacción anafiláctica, que si no se trata en los primeros minutos puede acabar en un shock”.

Por otro lado, Mariño aseguró que las alergias más comunes entre los niños es a los antibióticos, como la amoxicilina, seguidos de lugar los antiinflamatorios no tiroideos, como la aspirina o al diclofenac. A estos también se suman las alergias al epitelio de animales de perros y gatos.

La doctora indicó que las alergias son una condición que se lleva de por vida, que los casos donde cesa es la alergia a los alimentos como la leche o el huevo, especialmente entre niños al rededor de los 5 y 8 años, porque el organismo genera tolerancia.

“Uno puede generar tratamientos y crear tratamientos de bloqueo y estar bien, hay pacientes que no responden bien y usan toda la vida tratamiento con medicamentos, pero hay una amplia gama de tratamientos”, dijo.

Lo más leído