CUMBRE IBEROAMERICANA
Argentina logró un fuerte apoyo en su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas
Alberto Fernández consiguió un amplio respaldo por parte de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en República Dominicana.

El Gobierno argentino consiguió este sábado el apoyo de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, sobre el pedido de reinicio de negociaciones con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.
En un comunicado especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, los mandatarios reafirmaron la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte “reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
El escrito señala que “esas negociaciones se deben efectuar en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial”.
En relación con las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido ha venido llevando adelante en el área en disputa, los gobernantes recordaron “los llamamientos de la comunidad internacional a abstenerse a adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas”, de conformidad con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, “que en nada contribuyen a alcanzar una solución definitiva de la disputa territorial”.
Además, señalaron el refuerzo de la presencia militar en el área de disputa que, al tiempo que vulnera la Resolución 31/49 antes mencionada, “resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial” entre los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Destacaron asimismo las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que instan al Secretario General a que lleve adelante “gestiones de buenos oficios”, a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la referida disputa.
Fuente: Télam
- imperdible
Candidato a intendente prepara denuncia judicial
- el relato de la víctima
Cobarde agresión a una jueza de línea en la Liga Comercial
- la puede contar
“Me llevó seis cuadras arriba del capot, creo que quiso matarme”
- federal A
Olimpo empató con Sansinena en Cerri y Villa Mitre goleó en El Fortín
- Proyecto de ley
Impuesto a las Ganancias: aceleran la aprobación en el Senado para esta semana
- en el sur del país
El agujero en la capa de ozono se posó sobre Argentina
- punta alta
Operativo cerrojo para detener a mujer que le robaba huevos a su jefe
- en San Miguel
Jineteada violenta: proteccionistas fueron echados a rebencazos