Noticias B
Incendio en el Abra: "Hay dos frentes que están complicados", reconoció Berni
El ministro de Seguridad bonaerense detalló el operativo. Y explicó cuál es la función de los aviones y helicópteros hidrantes.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, explicó esta mañana en LA BRÚJULA 24, de qué manera se trabaja para controlar el incendio que desde el atardecer del domingo avanza por el sector serrano y obliga a un trabajo sin descanso de bomberos y brigadistas. Además, se cortó de manera preventiva la Ruta Provincial N° 76.
"Está complicado y así estuvo en enero y lo que va de febrero toda la provincia. Es la ola de calor más alta desde que existe el Servicio Meteorológico. A esto se le suman las sequías, convirtiendo a una provincia que se caracteriza por sus masas forestales en incendios. Por eso trabajamos para evitar las mismas catástrofes que se dieron en Chile", destacó Berni, en su charla con el periodista Germán Sasso.
Además, el funcionario bonaerense resaltó "por lo general, en las masas forestales, los incendios ocurren por accidentes de la naturaleza o descuidos de personas que dejan el fuego mal apagados y hasta vidrios que hacen las veces de lupas. Tenemos dos aviones del sistema de manejo del fuego, también enviamos a los brigadistas desde Mar del Plata en helicóptero, por la ubicación del foco ígneo".
"Seguimos a disposición con más recursos, a medida que se vayan necesitando. Inclusive, esta semana recibimos tres helicópteros que están preparados para cualquier tipo de contingencia. El clima seco no ayuda y los brigadistas tienen como objetivo, ante semejante masa de calor, poner a resguardo los bienes materiales. Eso lo hacen a través de helicópteros, hay un comando sobre la Ruta 76 para definir cómo se coordina el trabajo entre aviones y helicópteros", aclaró, en otro segmento de la entrevista radial.
Luego, Berni aseveró que "cuando el avión descarga el peso de manera ascendente, queda con revoluciones muy altas, teniendo en cuenta que donde hay llamas, el aire es mucho menos denso, lo que hace que la aeronave pierda sustentabilidad. Eso complica la actuación. Uno puede tener los aviones, pero la física puede hacer que sean imposibles de usar, por eso son importantes los cálculos para no arriesgar la tripulación".
"El balde del helicóptero lleva 1000 kilos y la capacidad lleva su máxima potencia, el piloto presiona el botón y eso puede hacer que caiga en pérdida. Los aviones cargan más que el helicóptero, pero estos últimos cargan el balde de manera instantánea, sumado a los tiempos de aterrizaje de uno y otro. Uno complementa al otro. El fuego que bajó a la ruta está controlado, pero hay dos frentes complicados, uno más que el otro por el tema del acceso terrestre", agregó.
Por último, apuntó: "No se puede describir la impotencia que uno siente cuando ve el fuego avanzando en situaciones que uno nunca imagina. En Corrientes hace unos años vi las llamas avanzar en el agua. El peligro de estar cara a cara con el fuego y que gire el viento es algo muy riesgoso. Tenemos un compromiso muy grande con los hombres y mujeres que desarrollan un modo de vida con esta profesión porque entendemos el peligro que corren y su vocación de servicio. El Operativo Sol tuvo un condimento distinto por la sequía, por eso se capacitaron a policías para que sean brigadistas".
- Noticias A11 horas ago
Estaba en una fiesta con tres mujeres y terminó apuñalado
- Noticias B13 horas ago
Alerta en la Provincia por el aumento de "eventos climáticos extremos"
- Noticias B19 horas ago
Filtran video de Santiago Caputo cortando la entrevista a Milei por la estafa con $LIBRA
- La región13 horas ago
Tragedia en Tres Arroyos: motociclista muere al ser embestido por un camión
- Noticias B22 horas ago
Después de 30 años, confirman la presencia de un huemul en el Parque Nacional Lanín
- Noticias B20 horas ago
Se recibió la primera abogada ciega de la UNS: "Me motivó poder ayudar a los demás"
- Destacada C4 horas ago
Baleó a un vecino menor de edad y quedó filmado
- Noticias B21 horas ago
Milei intentó despegarse del escándalo cripto: "No lo promocioné, lo difundí"