WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe especial

Bahía Blanca conmemora el Día Internacional del Cáncer Infanto-Juvenil

El miércoles 15, desde las 18.30, se desarrollará la clásica actividad en la plaza Rivadavia, en forma conjunta entre Ayuda-Le y la secretaría de Salud.

Cecilia Corradetti / Especial para La Brújula 24

Este miércoles 15 se celebra una fecha muy especial, el Día Internacional del Cáncer Infanto-Juvenil. En todo el mundo habrá conmemoraciones y Bahía Blanca no será la excepción.

A cargo de las actividades, como siempre, estará Ayuda-Le, una Asociación civil sin fines lucro fundada el 3 de mayo 1990 con el propósito general de apoyar todas las actividades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades malignas del sistema hematopoyético que se lleven a cabo en la ciudad de Bahía Blanca y su área de influencia sanitaria abarcada por el Hospital Interzonal Dr. José Penna.

Bajo el lema “Ponete la camiseta”, este año se decidió difundir un gran equipo de trabajo.

“Porque estamos seguros de haberlo formado. Hace más de 12 años que nos reunimos con mucha gente en la Plaza Rivadavia donde se difunde y concientiza a los presentes sobre la importancia de hablar y conocer del tema, además de ofrecer un rato muy placentero para los niños que concurren mientras sus padres se informan”, sostuvo a La Brújula 24, Teresa Caporicci, una de las grandes referentes de Ayuda-Le.

“Seguimos trabajando en la difusión, porque que todos los niños y jóvenes oncológicos tienen derechos que deben ser conocidos y respetados”, completó.

En la actualidad el cáncer infantil es altamente curable. Sin embargo, las demoras en el diagnóstico disminuyen los índices de supervivencia. En la Argentina existen grandes desigualdades en lo que a accesibilidad a diagnóstico oportuno se refiere entre las distintas regiones del país.

Recordó Caporicci que el acceso a un tratamiento adecuado, el cumplimiento del mismo en tiempo correcto, un buen estado nutricional y el apoyo de una red soporte socio-emocional son parte de los factores que colaboran con el éxito del tratamiento.

Segunda desde la izquierda Teresa Caporicci

“Entre todos podemos lograr más respeto, menos discriminación, más valoración de los derechos por todos aquellos que están incluidos en su tratamiento. Ningún niño o adolescente debe hacer frente al viaje del cáncer solo. Necesitan toda la atención, apoyo y cuidado que podemos ofrecerle y garantizarle. Merecen nuestro aliento e inspiración para que puedan triunfar sobre la adversidad y vencer al cáncer”, sostuvo.

“Necesitamos actuar ahora y hacer más por los niños y adolescentes con cáncer y también por los supervivientes”, agregó.

Sabemos que la experiencia de un niño y joven con cáncer es altamente estresante tanto para él como para su familia. Es importantísimo el soporte que la comunidad pueda brindar, perdiendo el miedo a acercarse, el temor a impresionarse, valorando que más allá de estar enfermo de cáncer es un niño o joven que tiene necesidades como cualquiera de su edad, es decir jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potencialidades.

Por todo esto se considera fundamental tener en cuenta de los siguientes aspectos:

  • Cobertura de las necesidades desde el momento mismo de la presunción diagnóstica que permita el acceso a un diagnóstico certero y oportuno.
  • Inmediatez en la respuesta por parte de los organismos responsables para evitar que las demoras en el acceso a los recursos retrasen el cumplimiento de los protocolos de tratamiento en tiempo y en forma e influyan negativamente en las posibilidades de curación y sobrevida.
  • Enumeración detallada, pero no taxativa de las prestaciones que deben ser cubiertas por los responsables para evitar negativas y demoras, como así también posibilitar que las prestaciones se ajusten a las condiciones especiales que requieran los pacientes.
  • Provisión de información clara, precisa y completa sobre trámites, requisitos y formularios por parte de los prestadores y pagadores, para disminuir los tiempos que la burocracia impone en todos los sectores del sistema de salud. Según estadísticas de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), cada año se producen 250.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo.

En Argentina son 1.400 chicos los que cada año reciben este diagnóstico. El 70% de ellos podrá curarse si accede a diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y apoyo psicosocial de manera inmediata. Indicó la referente, que a diferencia del cáncer en adultos, al ser una persona en crecimiento, la evolución de la enfermedad en los niños es más rápida. Por eso, el tratamiento debe realizarse en forma inmediata, luego del diagnóstico y deben cumplirse los tiempos definidos en el protocolo de tratamiento, para que el niño tenga todas las posibilidades de curación y sobrevida posibles. Por otro lado, cuando un niño es diagnosticado con cáncer, toda la familia debe organizarse para poder cumplir con las exigencias del tratamiento, muchas veces alejados de su lugar de origen, generando costos importantes que no siempre son cubiertos por la seguridad social y privada o por el Estado.

Actividades en Bahía Blanca

El evento es declarado de interés municipal y es organizado cada 15 de febrero junto a la secretaría de Salud de la Municipalidad.

La invitación es en la Plaza Rivadavia el mismo Día Internacional del Cáncer Infanto Juvenil. Se programó para las 18.30.

Acompañarán Sindrome de Clown, Peluqueras en Acción, El Club de los Peladitos, Huellitas Doradas, Promotores de Donación de Sangre y Médula de la UNS.

Habrá un rincón de arte para los niños, espectáculos infantiles por parte de La Nave Circo y otros números sorpresa, además de la entrega de lazos dorados y reparto de golosinas.

Finalmente, habrá una suelta de globos biodegradables para los pequeños que, seguramente, “revolotean la plaza”, indicó Caporicci.

“La vida te enseña”

“A veces la vida te enseña con dolor la sensación de sentirte solo en medio de una isla. Sabemos lo difícil que es transitar esos momentos y sentir la Luz con el simple acto de que alguien te tome de la mano o escuche las inseguridades que te acechan”, reflexionó Teresa Caporicci, quien inició la fundación cuando murió su esposo. Hoy es madre y abuela.

Ayuda-Le nació de dos grandes experiencias de este tipo de soledad y por ello “todos” decidieron que tratarían de llenar ese vacío de pacientes y familias.

“Con gran compromiso tratamos de acompañar a los niños en esta etapa tan difícil donde la leucemia y, desde varios años, todo tipo de cáncer infanto juvenil se lleva gran parte de sus sueños, juegos, amiguitos; su infancia. Y creemos que lo hemos logrado tratando de estar presentes en esas necesidades, hasta en aquellas que no son fáciles de conseguir, pues agotamos todos los medios hasta llegar a ello. La calidad de vida es lo más importante para esos niños pues es uno de los factores que ayudan a posibilitar su cura”, subrayó.

Cáncer infantil departamentos de Ayuda Le

Por eso se enfocan en la necesidad de un buen lugar donde puedan estar durante su tratamiento y futuros controles ya que al ser el Hospital Penna Interzonal llegan a él desde muchos lugares papás con sus niños que deben internar, no tienen donde ir y tampoco cuentan con una situación económica para pagar su estadía.

Ayuda-Le tiene para tal fin departamentos en calle Baigorria 2150 a seis cuadras del hospital, allí cuentan con todas las comodidades para permanecer mientras lo requieran.

“Seguiremos adelante pues estamos convencidos de que ningún niño o adolescente debe hacer frente al viaje del cáncer solo. Necesitan toda la atención, apoyo y cuidado que podemos ofrecerle y garantizarle. Merecen nuestro aliento para que puedan triunfar sobre la adversidad y así vencer al cáncer”, dijo.

“Nuestras energías están puestas en resolver la entrada a nuestros departamentos ya que, si bien se consiguió después de tanto tiempo, 32 años que existe el predio, la concreción del cordón cuneta, este se encuentra a casi 70 centímetros de lo que sería la vereda a la cual solo se accede desde la esquina y tampoco pueden entrar los autos. Es una obra que no se puede demorar mucho y de gran costo, pero estamos seguros que podremos concretarlo gracias a la ayuda de toda la gente que nos acompaña y valora nuestros esfuerzos”, reflexionó.

Lo más leído