WhatsApp de Publicidad
Seguinos

instagram live de la brújula 24

Opus Dei y las denuncias que llegaron al Vaticano

Se trata de una organización de suma importancia dentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana que, desde el aspecto jurídico, es considerada una Prelatura Personal.

En el mes de septiembre de 2021, cerca de 43 mujeres denunciaron ante el Vaticano por explotación laboral y reducción a la servidumbre al Opus Dei (Obra de Dios). La “Obra”, como la denominan sus fieles, es una organización de suma importancia dentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana y desde el aspecto jurídico considerada una Prelatura Personal.

La acusación abarca a la Región del Plata del Opus Dei, esto es, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Las víctimas -que dentro de la Prelatura cumplían la función de “numerarias auxiliares”- señalan que eran reclutadas en su juventud en condiciones de vulnerabilidad, separadas de sus familias para trabajar como empleadas domésticas sin remuneración manifestando padecer diferentes tipos de violencias.

En este contexto, los críticos de “La Obra” creen ver en el Motu Proprio’ titulado “Ad charisma tuendum” redactado por el Papa Francisco el 22 de julio pasado, una respuesta a estas denuncias, puesto que señalan que de este modo Francisco degradaría la jerarquía de la institución dentro de la Iglesia; una afirmación cuanto menos opinable cuando se analiza el texto y el sentido de la Carta Apostólica del Papa.

Las graves acusaciones causaron un fuerte impacto dentro y fuera del Opus Dei, teniendo en cuenta sus posibles implicancias jurídicas que hoy desde las 18.30 horas, en el Instagram Live de La Brújula 24 -@labrujula24ok- conoceremos en diálogo con el doctor Sebastián Sal, abogado de las denunciantes.

Lo más leído