WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Instagram Live de La Brújula 24

Gladys Cabezas: a 26 años del crimen de su hermano, un renovado pedido de Justicia

El asesinato del fotógrafo de la revista Noticias fue uno de los hechos que mayor conmoción generó en el historial policial y judicial del país.

El 25 de enero de 1997, en una cava de General Madariaga, a pocos kilómetros de Pinamar, el cuerpo calcinado de un hombre era hallado dentro de un Ford Fiesta, también arrasado por las llamas. El nombre de la víctima era José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias. Era el inicio del Caso Cabezas, un crimen que conmocionó al país.

La compleja investigación, atravesada por intereses políticos, policiales y económicos, fue desnudando la trama de máximo poder que envolvía a un importante y oscuro empresario de aquellos años, acusado como autor intelectual del asesinato: Alfredo Yabrán.

“Sacarme una foto a mí es como pegarme un balazo en la frente”, supo decir Yabrán intimidante, casi confesando lo que habían significado para él las fotos en las que Cabezas había logrado retratarlo; imágenes que luego fueron tapa de Noticias y al mismo tiempo la incomprensible sentencia de muerte para José Luis.

Luego del asesinato del fotógrafo, Alfredo Yabrán quedó en el centro de la escena pública, algo que detestaba, y las pruebas que lo incriminaban lo terminaron acorralando. A esas alturas, el poder que lo volvía impune le dio la espalda. El 20 de mayo de 1998, se suicidó disparándose con una escopeta en la Estancia Larroque, provincia de Entre Ríos, en momentos en que la policía arribaba al lugar para capturarlo.

A modo de síntesis: el 2 de febrero de 2000, la Justicia determinó que a Cabezas lo mató una banda compuesta de policías bonaerense y civiles, por orden de Alfredo Yabrán, en donde su jefe de custodia, Gregorio Ríos, jugó un papel determinante contratando para llevar a cabo el crimen al ex policía Gustavo Prellezo; este a su vez fue acompañado por otros dos policías -Aníbal Luna y Sergio Camaratta-; Prellezo, además, incorporó para el secuestro y seguimiento de Cabezas a la Banda de Los Horneros -Horacio Braga, José Luis Auge, Héctor Retana y Sergio González.

A casi 26 años del asesinato y a pesar de una sentencia judicial firme, varios de los involucrados gozan de  libertad.  Otra vez la impunidad, señala la familia de José Luis. Precisamente, hoy a las 19 horas, en el Instagram Live de La Brújula 24 -@labrujula24ok- dialogaremos con Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo que aún clama Justicia.

Lo más leído