WhatsApp de Publicidad
Seguinos

rondará un 4%

Confirmado: en enero vuelve a subir la nafta

Forma parte de una secuencia de tres aumentos consecutivos de la misma magnitud: diciembre, enero y febrero. Es un compromiso del Gobierno con las petroleras. Coincide con la suba en prepagas.

Aunque están esperando la luz verde del Gobierno, las petroleras se preparan para aplicar un aumento del 4% en enero. Las compañías ya están sondeando si lo aplicarán el 31 por la noche (para la madrugada del 1° de enero), o si será un día después, el lunes 2 de enero.

El aumento impactará a la par de la suba ya pautada del 6,9% en enero de parte de las prepagas, que para el 1° de febrero ya agendan otra, con el debut del nuevo índice mensual de aumento de las cuotas de la medicina privada. Ese será del 4,91% o el 8,21%, según los ingresos netos de los titulares.

Los incrementos en las naftas forman parte de un entendimiento entre las petroleras y la Secretaría de Energía. El ministro de Economía, Sergio Massa, lo bendijo en persona. Se trata de tres aumentos consecutivos de 4% (diciembre, enero, febrero) y uno de 3,8% en marzo. De esta forma, las compañías entienden que ayudan al programa de “Precios Justos” que propicia Economía.

En general, señala el diario Clarín, las petroleras se van rotando sobre cuál arranca con los aumentos. En el pasado, era siempre YPF. Pero, en 2022, Raizen (con la marca Shell) y Axion fueron las que tomaron esa posta, luego seguidos por la petrolera estatal.

Lo más leído