WhatsApp de Publicidad
Seguinos

alza de precios

Proyectan que la inflación de diciembre estará en línea con la de noviembre

El Indec tiene previsto informar el jueves 12 de enero la evolución del año.

La inflación de diciembre se ubicaría en niveles similares a los de noviembre pasado, cuando marcó una suba de precios del 4,9%, según las proyecciones que manejan en el Ministerio de Economía.

De esta forma, la inflación acumulada en los últimos doce meses se ubicaría en torno al 95%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar el jueves 12 de enero la evolución registrada por el Índice de Precios al Consumidor en diciembre y el acumulado de 2022.

Cuando faltan unos pocos días para cerrar el corriente año, desde el Gobierno se mostraron confiados en que la estrategia de “bajar la inflación en escalones de 75 días de estabilización a la baja”, para llevarla al 4% mensual en marzo-abril, está dando sus frutos.

De cumplirse las proyecciones, la inflación en 2022 se ubicaría en torno al 95%, con un número final de dos dígitos, uno de los objetivos que también se fijó el ministro Sergio Massa luego de que las previsiones de gran parte de las consultoras era que la inflación del corriente año iba a ser superior al 100%.

A principios del corriente año, el ex ministro de Economía Martín Guzmán, pronosticó que la inflación de 2022 sería del 48%, cuando cerró el acuerdo con el FMI, y apenas unos días antes de que comenzará la invasión de Rusia a Ucrania, conflicto que metió presión esencialmente sobre los precios del sector energético.

Los economistas y las consultoras que participan del relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central proyectaron en diciembre de 2021 que la inflación de 2022 se iba a ubicar en torno al 50%.

Ahora los analistas privados proyectan subas para diciembre de entre 4,2% y 6%.

Desde el Palacio de Hacienda, por su parte, aseguran que el trabajo de relevamiento “que hace la Secretaría de Programación Económica todos los días nos muestra la inflación de diciembre en línea con la de noviembre, parecida”.

El Índice de Precios al Consumidor difundido por el Indec dio cuenta de una desaceleración de la inflación en noviembre respecto de octubre, con un avance de 4,9%, y un acumulado de 85,3% en once meses.

Fuente: Télam

Lo más leído