WhatsApp de Publicidad
Seguinos

pensando en qatar

Insólito manual del INADI para los periodistas que cubran el Mundial

Gira sobre los ejes de género y diversidad sexual, discriminación, violencia en el juego y racismo.

“Durante los meses que dura el evento”, comienza el manual que hizo el INADI para los periodistas que cubran el Mundial. Primer paso en falso de las recomendaciones publicadas en el sitio oficial del organismo, ya que Qatar 2022 durará 28 días.

Pero más allá del detalle, el documento de 21 páginas gira sobre los ejes Racismo y xenofobia; Violencia en el juego; Discriminación; y Género y diversidad sexual.

En el primero de ellos, se recomienda no referirse a futbolistas afroamericanos o africanos como “negros” o de “piel oscura”.

Inobjetable, hasta que agrega que es mejor no decir o escribir “se ve negra la suerte para el equipo” o “compró la entrada en el mercado negro”, expresiones que no aluden en absoluto a cuestiones de raza.

Se pide, además, evitar ese tipo de frases para “hechos negativos o prácticas ilegales o clandestinas”. Por ejemplo, en el caso de Victoria Donda, titular del organismo, lo correcto sería decir que tenía una empleada doméstica no registrada en el mercado laboral, y no que la tenía en negro.

En el segundo eje, el de “violencia en el juego”, el organismo conducido por Donda pide evitar dichos que promueven agresiones contra los protagonistas o cuerpos arbitrales e, incluso, la difusión de imágenes violentas, lo que la FIFA, en sus transmisiones oficiales, ya evita por motu proprio para cuidar su producto.

El INADI, contra la “paternidad” deportiva

Sin embargo, el INADI solicita no usar canciones como “Brasil decime qué se siente tener en casa a tu papá” (adaptada a Qatar 2022, claro), ya que sería “un canto agravante que los hinchas les recuerden a los fanáticos rivales su “paternidad” en términos de resultados deportivos a lo largo de la historia.

“El matar o morir” también aparece como algo negativo. Es una expresión que se usa asiduamente entre protagonistas, prensa e hinchas. En el fútbol argentino, aún no se erradicó ni hay campaña para ello.

Victoria Donda y un manual insólito de recomendaciones para hablar sobre el Mundial y evitar hablar del trabajo en “negro”. Foto Télam

En cuanto a la discriminación, el tercer eje, expresa que expresiones como “Está más pendiente de la peluquería que de entrenar” o “así de gordo no puede saltar ni correr” incurren en esa falta. Igual que decirle “ciego” a un árbitro que equivoca un fallo.

Recomienda no tildar de “autistas” a quienes imparten justicia en el campo de juego, pero sí se puede decir “locura es jugar así y ver las gambetas que hace ese jugador”. Esto, bajo el subtítulo de no realizar “comentarios patologizantes o que incluyan categorías de salud mental como descalificación”.

En cuanto a género y diversidad sexual, señala Clarín, se destaca la solicitud de evitar expresiones como “hoy se espera ver un equipo de hombres, bien plantado, que demuestre su hombría”.

Wikipedia, enciclopedia digital de “fuente abierta”, lo que significa que cualquiera pueda ingresar y editar su contenido, es una de las fuentes consultadas por el INADI para conformar el manual.

Lo más leído