WhatsApp de Publicidad
Seguinos

EL BOLSILLO DE LOS BAHIENSES

El precio de la cebolla y la papa, por las nubes

La Brújula 24 hizo un relevamiento en verdulerías y fruterías locales que permitió poner en contexto el difícil momento.

Un incremento exponencial han pasado a tener en los últimos días la papa, la batata y la cebolla. Según el relevamiento que hizo esta tarde la redacción de La Brújula 24 en verdulerías locales, distintos factores confluyen en una escalada que tiene esos insumos básicos.

El tema genera preocupación no sólo en quienes compran sino también en comerciantes que se quedan sin argumentos para defender una remarcación seguida y a veces abrupta contra su voluntad.

En una verdulería y frutería del macrocentro, el kilo de papa blanca se vende a 400 pesos (la bolsa para el comerciante pasó de 1.500 pesos a 3.500) y procede de Tucumán, puesto que la nueva producción en el sur bonaerense aún no se inició.

En el caso de la cebolla grande, el incremento es aún mayor. El kilo vale 500 pesos y las bolsas provienen de Santiago del Estero, puesto que la producción más próxima a Bahía Blanca (zona Pedro Luro/Mayor Buratovich) arranca uno o dos meses.

“Nunca tuvimos precios tan caros. A veces pasa que sube dos o tres semanas por lluvia o lejanía, pero es una locura lo que nos piden por la bolsa de batata de 17 kilos: entre 7 y 8 mil mangos”, describió un comerciante del rubro.

A diferencia de lo ocurrido con el tomate, cuyo valor viene en descenso, el vocero confió que no puede la papa el precio que tiene en la actualidad.

“Es algo extremadamente fundamental. Si te venden caro el espárrago, podés prescindir y no comprarlo, pero ese no es el caso de la papa”, precisó.

Ya en su último informe, el Creeba advirtió que el valor de la papa ascendió 234,6% interanual y 17% en el mes de septiembre, siendo el alimento que más subió.

“Cuando arranque la producción de papa y cebolla en la zona irá bajando de a poco, mientras que cuando sube, es de un día para el otro”, se lamentó.

Fruta fresca

El comerciante se refirió a la situación en el caso de las frutas. “La banana ecuador se fue a 370 el kilo pero para yo tener un rédito acorde, la tendría que cobrar a 500 el kilo. En el caso de frutas no tradicionales, el kiwi bueno grande está en 1.000 pesos el kilo y la frutilla entre 700 y 800 pesos por kilo”, manifestó.

Respecto de la dinámica bahiense, el informante dijo que una familia consume en promedio como mínimo, entre 7 mil y 8 mil pesos semanales de frutas y verduras.

La situación en un contexto nacional

Según datos del INDEC, el precio de la papa alcanzó un aumento del 110% en el AMBA. En septiembre, el kilo se vendía a $142 en promedio. Este mes esa cifra escaló a unos $300 por kilo.

El presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, dijo que el principal problema es la estacionalidad y al cambio de procedencia de estos productos.

“Se terminó la papa del sur de la provincia de Buenos Aires, que es el gran productor de papas de la Argentina, y la que viene tanto de Córdoba como del Norte, es decir de Jujuy y Salta, está empezando a salir ahora, sumado a un año muy seco en el que la producción bajó”, explicó.

Lo más leído