WhatsApp de Publicidad
Seguinos

juegos bonaerenses

“Se marcó un récord de participantes”, destacó el subsecretario de Deportes provincial

La palabra de Javier Lovera en La Brújula 24.

Javier Lovera, subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires conversó esta mañana con el equipo del programa “Hoy También”, que se emite por LA BRÚJULA 24, respecto del inicio de la etapa final de los Juegos Bonaerenses que se llevan adelante en Mar del Plata.

Son más de 30.000 los finalistas que participarán de la 31ª Edición de los mencionados juegos. Serán 116 las disciplinas deportivas y culturales, divididas en las categorías Juveniles, Estudiantes Universitarios y Terciarios, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Personas Trasplantadas.

Entre varios conceptos, Lovera destacó que “hoy tenemos la ceremonia inaugural con el Gobernador. Estoy frente al Casino y veo la cantidad de chicos que están llegando y me pone muy contento. Llegan con las valijas, la ropa de las delegaciones, veo como van corriendo al mar en este día hermoso, la verdad que está ideal para este comienzo”.

“Participantes para el evento son 30 mil, más 5 mil personas que acompañan y muchas familias. Nos pasó este último tiempo, ver como la gente se empezó a vincular con los juegos y generar un movimiento muy importante, de miles de personas”, señaló el funcionario.

Luego, a modo de análisis, contó que “hicimos una revisión del programa completo. En 2019, ultimo pre pandemia, estaba en un franco descenso, lo habían achicado mucho en cantidad de participantes y financiamiento. Nosotros hicimos una transición para ir volviendo a la actividad deportiva. En el 2021 incorporamos disciplinas y la verdad que explotó. Hemos tenido un impacto muy positivo en la sociedad”.

“Así como Bahía Blanca tiene una delegación muy grande, la mayoría de los distritos están logrando un récord de participantes”, aseveró Lovera.

Más sobre los Juegos Bonaerenses 2022

350 mil participantes

Esta edición 2022 de los Juegos Bonaerenses comenzó en abril pasado y contó con el mayor número de inscriptos de los últimos 10 años, con 350 mil participantes de los 135 distritos bonaerenses que compitieron en la primera etapa, a nivel municipal.

En tanto, luego, en agosto y septiembre, se desarrolló la etapa regional, que dio la clasificación a 30 mil finalistas de toda la provincia, que estarán presentes en Mar del Plata hasta el 6 de octubre.

Durante los días de competencia se desarrollarán 116 disciplinas deportivas y culturales, que se distribuirán en 89 escenarios deportivos y estarán divididas en las categorías Juveniles, Estudiantes Universitarios y Terciarios, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Personas Trasplantadas.

Las finales de estos Juegos Bonaerenses representan también el regreso de la presencialidad plena tras la edición de 2021 que logró congregar a 10 mil jóvenes en Mar del Plata. Este año, todas las categorías confluirán en la ciudad balnearia hasta el jueves 6.

Cabe recordar que el año pasado, en virtud de las nuevas olas de Covid-19, hasta poco tiempo antes de las finales se hablaba de que Mar del Plata iba a perder la centralidad. Así, Agustín Corradini, director provincial de Torneos y Eventos Deportivos de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, dijo a DIB: “En lugar de un megaevento, descentralizaremos la gran final en cuantas sean necesarias dentro de los parámetros sanitarios habilitados”.

Competencias

Según informó la Provincia en un comunicado, “a lo largo de la historia pasaron más de 20 millones de personas por este programa social, deportivo y cultural”. Entre los eventos deportivos más destacados, se encuentran las jornadas de atletismo y las competencias de natación; vóley, handball, básquet, fútbol, tenis de mesa, automovilismo; fútbol playa, beach voley y handball playa.

Como novedades se destacan la final de la Copa Heroínas de Malvinas, que se desarrollará en el Estadio José María Minella, la primera maratón de 10 kilómetros denominada “Bonaerenses en Carrera”, y la particularidad del retorno de la “Modalidad Escolar”.

Mientras que en el marco de las disciplinas culturales habrá pruebas de freestyle rap, cumbia, rock; danza folklórica, tango, malambo; cocineros bonaerenses y teatro. Otro evento importante será la Narratón, en la categoría Narración Oral PCD, un espectáculo con los participantes y narradores invitados.

El 60% de las disciplinas deportivas de los Juegos Bonaerenses integran el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Trasplantados

En esta edición de la competencia, se incorporó una nueva categoría: Personas Trasplantadas.

La inclusión de este sector poblacional “no sólo promueve la práctica deportiva entre las personas que superaron una situación crítica de trasplante, sino que sensibiliza sobre el impacto positivo que tiene el deporte en su calidad de vida. A su vez, concientiza a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos y lo que significan las largas listas de espera de trasplante”, finaliza el comunicado del Gobierno bonaerense.

Con información de Diarios Bonaerenses y La Brújula 24

Lo más leído