WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Inflación

Paritarias récord: un sindicato firmó aumento salarial por arriba del 100%

Se trata del gremio de trabajadores del Seguro, que encabeza uno de los miembros de la conducción de la CGT. Acordó un incremento adicional de 50% que eleva la suba anual al 109,75%.

La carrera entre los gremios por acelerar las revisiones paritarias para poder estirar los aumentos salariales por encima de un mínimo del 80% parece incontenible y ya habilita acuerdos con subas por encima del 100% que para los consultores privados terminará acumulando la inflación en diciembre.

Un caso testigo se constituyó este jueves con la definición de la reapertura del convenio que abarca los salarios de los trabajadores de seguros generales: el acuerdo fijó un aumento de 50% en tres tramos para el período septiembre-enero 2023 y llevó el incremento total para todo el año al 109,75%, récord de las subas convenidas desde comienzos de 2022.

El entendimiento fue alcanzado entre el Sindicato del Seguro, que lidera el también secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, y los representantes del Comité Asegurador Argentino en el convenio salarial de los trabajadores de la rama seguros generales. Tras adelantar la revisión del acuerdo firmado a principios de año, se consensuó una nueva suba para el período septiembre-enero de 50% en tres tramos: 18% desde este mes, 20% a partir de noviembre y un 12% con los sueldos de enero. Con esa mejora el incremento anual de la actividad alcanza el 109,75%.

“Se consolidó así para el período enero 2022-enero 2023 un aumento total acumulado de 109,75%“, indicó el gremio en un comunicado de prensa, en el que también destacó que el piso salarial para un trabajador que cumple con una jornada de 7 horas ascenderá a $ 200.000 una vez que se complete el nuevo aumento pactado.

Desde el sindicato que comanda uno de los referentes de la cúpula de la CGT explicaron la proporción del aumento convenido en “los impredecibles índices de inflación” y aseguraron que el gremio seguirá “reclamando la reapertura (de la paritaria) en cada oportunidad que lo requiera” en referencia directa a la evolución de los precios.

En acuerdo en el sector de seguros se produjo en el marco de la reapertura masiva de paritarias que alientan los gremios tanto del sector privado como público en la apuesta de cubrirse frente a la inflación después que el dato de IPC de agosto marcó una suba de 7% y las expectativas anticipan que el incremento de precios anual alcanzará el 100%.

Negociaciones en marcha

En ese contexto la representación sindical de los trabajadores de la alimentación aceleró desde esta semana la revisión salarial en la apuesta de asegurar un nuevo incremento que compense la escalada inflacionaria de los últimos meses. En paralelo y con el mismo objetivo, también el sector bancario revisará desde el lunes su convenio vigente. La pretensión de llevar el piso de los aumentos por encima del 80% con la garantía de que el incremento mensual de los salarios supere la suba de precios se inscribe como la meta principal que alientan las conducciones de ambos gremios.

Ambas discusiones expresan el desafío central que se impuso un conjunto de gremios que encabarán también las revisiones de sus convenios entre este mes y octubre, en un proceso que involucra sectores clave como Camioneros, Sanidad, estatales nacionales, mecánicos de SMATA, industria del cuero y estaciones de servicio. Y en noviembre se sumará la UOCRA y una posible nueva reapertura en Comercio.

La expectativa de asegurar un nuevo piso salarial por sobre el 80% ya tiene sus antecedentes con los acuerdos revisados en Utedyc, personal de seguridad, petroleros de YPF y los docentes nacionales, a los que el Ejecutivo garantizó una suba del 82% en el piso salarial de la actividad.

Fuente: Clarín

Lo más leído