WhatsApp de Publicidad
Seguinos

economía y política

Massa designó a un hombre de confianza para controlar a las empresas de energía

Walter Martello pidió licencia en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Economía, Sergio Massa, designó este domingo a Walter Martello como nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Crítico de la gestión empresaria del sector, marcó los principales ejes de su gestión: una reforma del organismo para agilizar las denuncias de usuarios y resarcimientos inmediatos por cortes de luz.

Desde 2017, Martello es defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, cargo en el que pedirá licencia para ponerse al frente del organismo que regula a las distribuidoras de energía eléctrica. “Las empresas deberán entender que no se puede marchar hacia tarifas de primer mundo con servicios de tercer mundo”, dijo entre sus primeras definiciones.

También advirtió que no dudará en “ir a la Justicia si la situación lo amerita”. “Desde hace años vengo cuestionando la deficiente prestación del servicio y los balances de las empresas eléctricas”, remarcó en un hilo de la red social Twitter, que retuiteó Massa.

Cambio de nombres, cambio de gestión

Cuando presentó a la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, Massa no mencionó cambios en YPF, Enarsa ni el ENRE. Desde entonces y hasta este domingo, la interventora de este último organismo era la camporista Soledad Manin, pero las modificaciones finalmente llegaron.

Con la quita de subsidios anunciada, la búsqueda ahora es garantizar que las empresas cumplan con un servicio acorde. Esto responde a que en menos de tres meses comenzarán a subir las temperaturas y la presión sobre la demanda de energía eléctrica.

En el entorno de Massa no quieren cargar con el costo político de haber aumentado lo que pagan las familias, comercios e industrias en su factura de luz por un servicio ineficiente. Ahí estará centrada la gestión de Martello: tener bajo análisis permanente a las distribuidoras de energía eléctrica y, en caso de ser necesario, agilizar las respuestas o sanciones.

Qué análisis hace Walter Martello del servicio eléctrico

Con una larga experiencia en defender a usuarios y consumidores, Martello fue convocado por Massa, que a casi un mes de su designación termina de definir los cargos del equipo que lo acompañará.

“Sé del difícil momento que atravesamos y la importancia de garantizar la transparencia del accionar de las empresas”, comenzó en el tuit en el que confirmó su designación.

Tras recordar que desde hace años viene “cuestionando la deficiente prestación del servicio y los balances de las empresas eléctricas”, dijo ser “consciente que, en muchos casos, los reclamos de los usuarios y usuarias ni siquiera son escuchados y se incumplen sus derechos”.

“También tengo en claro que, durante la actual gestión, se han determinado importantes multas y se ha impuesto el pago de resarcimientos. Son recursos que, muchas veces, no llegan a los sectores más vulnerables de la sociedad”, detalló dentro del análisis de situación.

Las promesas de Walter Martello para el ENRE

En un contexto en el que puso al usuario en una posición desventajosa respecto de las empresas prestadoras del servicio eléctrico, el nuevo interventor del ENRE confirmó que acordó con Massa “la necesidad de una reforma del organismo orientada a la accesibilidad de los reclamos”.

“Con ese objetivo, junto con mi equipo, estudiamos experiencias comparadas de resarcimiento inmediato ante fallas del servicio. El objetivo es generar condiciones para contribuir a que los Entes Reguladores de servicios públicos garanticen los derechos de los usuarios y usuarias en forma inclaudicable, sea cual sea la empresa, sin distinción de dueños y/o accionistas”, sostuvo.

En el mismo sentido, se comprometió a trabajar “para que cada peso pagado en materia de tarifa eléctrica tenga un correlato en inversión y eficiencia” y advirtió que utilizará las herramientas que da la legislación “para ir hacia un servicio de calidad, con centralidad en los usuarios y no en las ganancias de las empresas”. “No dudaremos en ir a la Justicia si la situación lo amerita”, agregó.

Fuente: TN

Lo más leído