WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Inflación

Se esperan expensas más caras por quita de subsidios a la luz y el gas

Creen que el impacto será importante si, además, hay ajustes de la tarifa de base. A ese ítem hay que sumarle los acuerdos salariales, más el incremento en insumos y abonos por servicios.

La quita de los subsidios en las tarifas de luz y gas será un cimbronazo para los bolsillos de consorcistas, que deberán afrontar aumentos progresivos en las expensas, pues se sumará a las subas salariales pactadas con el gremio de los encargados de edificios y los abonos para quienes contratan empresas de limpieza en lugar de encargados, ya que el sindicato de maestranza también tuvo su acuerdo salarial.

Hay que tomar en cuenta un dato. La suba de las tarifas de luz y gas tendrá una proporcionalidad menor en el valor de la expensa en comparación con la suba de los aumentos salariales a los encargados de edificios. Este ítem salarial representa un 70 por ciento del valor de la expensa. Mientras que el gasto de la luz y el gas forma parte del otro 30 por ciento junto a otros rubros.

Según explicaron desde el sector, “si se trata sólo de quita de subsidios, y en forma progresiva, la situación no tendría un impacto tan fuerte, pero si se trata de quita de subsidios y aumento de tarifa, la situación entonces puede ser preocupante porque se sumaría quita de subsidios, aumentos más la suba a los encargados”.

MEDIDA EN ESTUDIO

La decisión de sacar a los consorcios de “usuarios generales” deriva en que pierdan la posibilidad de acceder a tarifas subsidiadas.

Ayer trascendió que hay una idea de la secretaría de Energía para crear alguna categoría especial de clientes para evitar que el golpe al bolsillo de los consorcistas no resulte tan contundente, como se espera de acá a fin de año.

Fuente: El Día

Lo más leído