WhatsApp de Publicidad
Seguinos

El Ministro de Justicia en la ciudad

Atentados: Alak valoró el avance judicial y pidió que se condene a los acusados

En diálogo con La Brújula 24, además, destacó el plan llevado adelante en la Provincia para la construcción de más cárceles.

Fotos Pablo Noir - La Brújula 24

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, visitó esta mañana la ciudad y participó de un acto de entrega de escrituras que se llevó adelante en el club Bahiense Del Norte, en el cual participaron desde el Intendente Gay hasta legisladores provinciales.

En contacto con La Brújula 24, Alak abordó varias cuestiones. Primero, dijo que “ya llevamos entregadas 75 mil escrituras, pero nuestro objetivo es llegar a 100 mil. Este es un programa que impulsó el gobernador Kicillof. Hoy entregamos acá en Bahía 525, de las cuales 120 son para entidades públicas. Estamos contentos de estar en una ciudad tan importante, y más si es para compartir un acto que es tan emotivo”.

En otro tramo de la nota, el funcionario público detalló el convenio firmado días atrás con su par de Nación, Martín Soria, por el que se implementa el sistema digital ALEPH para realizar las comunicaciones entre el Registro Nacional de Reincidencia (RNR) y el Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB). “Esto nos va a permitir entrecruzar fuentes de información para acelerar la búsqueda de niños que suelen extraviarse, por un motivo u otro y generan una gran angustia”.

“Ahora vengo de Saavedra, de visitar la Unidad 19 que es modelo en el país. Estamos desarrollando polos industriales, productivos y de desarrollo informáticos en toda la provincia. Por eso fuimos a Saavedra, donde se diseñó un programa Agrario. Y luego voy a ir a la Universidad Nacional del Sur, porque queremos llevar adelante un polo informático en la UFI 4. Nuestra idea es que los internos tengan educación y formación laboral”, apuntó.

Y a modo de análisis, dio que “el sistema penitenciario de Buenos Aires es de los más grandes de Latinoamérica, quintuplica al Federal y se multiplica por 9 al tercero que es el de Córdoba. Tenemos en la Argentina 90 mil privados de la libertad, y en la provincia 55 mil. Eso requiere obras de infraestructura, como es la ampliación del sistema, por eso estamos realizando 22 alcaidías en el Conurbano”.

“El otro desafío es bajar la sobrepoblación y la reincidencia, con identidad de los internos, formación educativa, vínculo laboral. Son desafíos que nos han permitido lograr satisfacciones importantes. Hemos logrado bajar la reincidencia criminal del 45% al 22%. En algunos segmentos incluso más, al 6%. Eso nos motiva a seguir trabajando porque son aportes a la seguridad pública”, expuso.  

En esa misma línea, Alak consideró que “cuando estamos construyendo alcaldías y ´cárceles lo hacemos para que la policía esté en la calle optimizando políticas de seguridad y no en una comisaría cuidando presos”.

“Todo eso es lo que estamos revirtiendo con este plan de construcción en la provincia. La Provincia de Buenos Aires tiene 200 años de existencia y desde entonces se construyeron 24 mil plazas para internos y este gobierno está construyendo 12 mil Es decir, está construyendo el 50% de lo que se hizo en todo ese tiempo”.

Causa Atentados

“Fuimos con los legisladores a la Justicia Federal de Bahía, también la Provincial. Los dos fueron muy receptivos con las inquietudes que hemos planteado. Se han tomado medidas importantes y vimos que no se han vuelto a repetir situaciones similares. La investigación penal avanzó en forma precisa identificando a los posibles autores. Por eso esperamos que siga avanzando el proceso judicial y que la condena se aplique oportunamente”, añadió.

Lo más leído