WhatsApp de Publicidad
Seguinos

colón y estomba

Pugna entre concejales y aduaneros por un edificio histórico

Fabiola Buosi aclaró que ya formalizaron el pedido ante la Administración de Bienes del Estado. Empleados del ente gubernamental revelan: “La vamos a pelear, porque queremos volver a nuestras oficinas”.

La idea del Honorable Concejo Deliberante de mudar sus dependencias de Sarmiento 12 a la esquina de Colón y Estomba donde funcionó hasta hace unos años la oficina de Aduana levantó polvareda por las gestiones que hizo el Ejecutivo ante la Administración de Bienes del Estado y la resistencia de trabajadores que quieren volver a su locación.

Fabiola Buosi, presidenta de HCD, explicó en LA BRÚJULA 24 el estado de situación: “Lo que iniciamos son los trámites para tener un edificio propio, porque el actual es parte de un convenio con la Provincia, pertenece al Instituto Cultural bonaerense y por un acuerdo en 2006 fue cedido”.

“Ante la posibilidad de que el edificio de Aduana quede en manos de la Administración de Bienes del Estado vimos propicio comenzar con la solicitud. En ese momento (Christian) Breitenstein firmó un convenio con el Gobierno bonaerense y se hicieron acuerdos”, consideró Buosi.

Además, aclaró que “el edificio donde estamos ahora es mejor al que estaba en el Mercado Municipal, nosotros acá en Estomba y Sarmiento estamos bien, pese a que es un tanto chico porque no podemos recibir a los vecinos. Hoy somos tres bloques, todo está separado por durlock y eso permite cambiar las dimensiones, pero llegó a haber 13 interbloques”.

“El (edificio) de la Aduana hace cuatro años que está sin uso, quedó parte del mobiliario, fuimos junto a Adrián Jouglard a verlo y algún personal técnico del municipio para inspeccionar la cuestión eléctrica. Se adapta perfectamente al funcionamiento del HCD y es mucho más grande, porque incluso tiene el espacio sobre calle avenida Colón, lindero a la Biblioteca Rivadavia, que les permitiría tener un ascensor que es un proyecto que tienen en carpeta, habilitando un patio”, sostuvo la dirigente del oficialismo local.

Por último, exclamó: “Lo que menos queremos es tener una disputa con los trabajadores de la Aduana, solo vimos la posibilidad de solicitar el edificio. Si está desocupado y es propiedad de la Administración de Bienes del Estadio, lo pedimos, solo eso hicimos. Nos pareció oportuno al tratarse de la manzana fundacional de la ciudad”.

La postura de Aduana

Rafael Pacheco es uno de los referentes de la Aduana en Bahía Blanca y, en su charla con el periodista Germán Sasso sentó postura: “Ayer estuvimos haciendo la protesta, esto lleva cuatro años, de un día para el otro nos tuvimos que ir a calle San Martín. La ART no se hizo cargo y en ese momento que era delegado, tuve que ir de White hasta la casa central, encontrándonos con la sorpresa de una mudanza de un día para el otro”.

“Hace cuatro años se nos dijo que era provisorio, que iban a refaccionar el edificio por la caída pequeña de mampostería que da a calle Estomba. Fue pintado en el interior y está en condiciones de habitar, fue un capricho, nos tenían que sacar. Algunas aduanas las hemos recuperado y otras no”, aseveró Pacheco.

En esa misma dirección, reveló que “hay 94 años de historia en Estomba y Colón y el transeúnte se pregunta qué pasa con el edificio. Están cediendo nuestra casa, mientras nosotros estamos en un lugar impropio para los aduaneros, molestando a la gente de la AFIP. Nos sentimos de prestado, los compañeros quieren volver a su casa”.

“Solo se nos había informado hace cuatro años de que iba a ser refaccionado, pero nos enteramos que la gente del Concejo fue a inspeccionar, en momentos en los que está habitable. La vamos a pelear, queremos volver a ese edificio. No critico al Concejo Deliberante, ellos tienen la posibilidad de contar con un edificio así”, aclaró.

Luego, quien lleva la voz cantante en el reclamo admitió que “hacemos mea culpa porque un expediente corrió en paralelo a lo que sabíamos. Esto que estamos haciendo está avalado por nuestro sindicato y la cúpula de la Aduana, pelearemos con nuestro director general porque la jugada no fue limpia. Queremos que nos escuchen”.

“No hay ninguna disputa con el HCD, internamente dentro de la institución nos jugaron mal, dependemos de la AFIP y nos fusionaron con la DGI que somos el agua y el aceite porque nosotros fiscalizamos la frontera argentina y ellos recaudan. Todo el mundo conoce dónde estuvo históricamente la Aduana y nos sentimos engañados porque en cuatro años no hubo ninguna obra, se están pagando andamios y telas para la fachada pero es camuflaje”, cerró.

Lo más leído