WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tras días de protestas

Las refinerías aseguran que se está normalizando el abastecimiento de gasoil

Un informe privado sostiene que la oferta en estaciones de servicio creció un 20% en promedio en relación al año pasado, con picos del 55%.

Mientras las cámaras de transportistas denuncian que el faltante de gasoil se extendió a todas las provincias de la Argentina, desde las refinerías informaron que de apoco el abastecimiento comienza a mejorar. Un informe privado al que accedió A24.com Agro, la provisión del combustible habría aumentado en las últimas dos semanas de junio, pasando a ser del “89% promedio en todo el país”. Por eso, desde el sector aseguran que “la situación tiende a normalizarse”.

“En esta primera semana de julio, la situación sigue mejorando y los niveles de stock de gasoil en las estaciones de servicio de todo el país son todavía mejores”, asegura el relevamiento de las principales compañías refinadoras del país

En una de las empresas informaron que, en promedio, en la última semana de junio, sus estaciones de servicio tuvieron gasoil en los tanques durante el 95% del día, cuando a principios de junio era así el 70% del día.

En otra compañía señalaron que, en promedio, en la última quincena de junio registraron abastecimiento pleno de gasoil en 86 estaciones de cada 100 que tiene en todo el país cuando en la primera quincena del mes eran 76%.

“El dato de la primera semana de julio es de una mejora ostensible respecto de los buenos números de fines de junio”, concluye el trabajo.

La demanda de gasoil se sostiene en un alto nivel histórico

El trabajo difundido por las empresas afirma que “en los primeros cinco meses de este año, el volumen de gasoil comercializado en las estaciones de servicio de todo el país superó en casi 19% al del mismo período del año pasado y alcanzó un nivel que no se registraba desde el año 2015”.

Así las cosas, “las ventas en estaciones de servicio durante el mes de junio superaron en 20% a las que registraron en el mismo mes del año pasado”.

Por el lado de la oferta, la industria sostiene que las refinerías están “trabajando al 100% de su capacidad” para hacer frente a la demanda.

Además, las importaciones de gasoil en el período enero-mayo de este año alcanzaron más de 1250 millones de litros, duplicando las importaciones del mismo período del año pasado.

Consultadas las compañías petroleras por los números de junio, que todavía no fueron informados a la Secretaría de Energía, las ventas en estaciones de servicio superaban en 20% a las que registraron en el mismo mes del año pasado. Con provincias donde se superó por más de 40% el volumen del año pasado, como La Rioja (+55%), Misiones (+44%) y Corrientes (+44%).

Por qué falta gasoil en la Argentina

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario detalla el nuevo escenario de la oferta y demanda de gasoil y pone el acento sobre la contención del precio en surtidor, que habría puesto un límite a la importación.

De acuerdo al cálculo de la entidad, si bien la oferta de gasoil subió un 22% en los primeros cinco meses del año, la demanda tuvo un incremento superior, del 27%. En ese marco, el mayor crecimiento obedece al uso del gasoil para la generación eléctrica.

“La falta de gas natural para generar energía estimuló un alza en el uso de gasoil para dicha producción”, sostiene el estudio de la BCR.

Fuente: A24

Lo más leído