WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lucha contra la inflación

El Gobierno analiza cambios en los programas Precios Cuidados y Ahora 12

“El objetivo número uno es que no haya desabastecimiento”, dijeron desde el Ministerio de Economía.

La nueva gestión de la Secretaría de Comercio Interior bajo el mando de Guillermo Hang y la supervisión del ministro de Economía, Martín Guzmán, relanzará con cambios Precios Cuidados el próximo 7 de julio, subirá las tasas de interés que rigen en el Ahora 12 y buscará sumar más financiamiento privado para sostener los tres fideicomisos que “sirven” para desacoplar los precios internacionales de los locales.

Pero además de las modificaciones puntuales a los programas que mantendrá vigente esa secretaría dirigida hasta hace semanas por Roberto Feletti, se darán cambios en la estrategia a la hora de encarar la “guerra contra la inflación” lanzada por Alberto Fernández y se establecerá un objetivo prioritario por sobre todos los demás.

Sobre este último punto, una fuente del Ministerio de Economía anticipó: “El objetivo número uno es que no haya desabastecimiento”.

Con relación a la estrategia para contener la suba generalizada de los precios, desde esa cartera indicaron que la política antiinflacionaria es parte de un programa macroeconómico que incluye medidas de política cambiaria, monetaria y fiscal. A eso se subordina, ahora bajo el paraguas de Guzmán, la política de la Secretaria de Comercio Interior que llevará adelante Hang.

Con relación a Precios Cuidados, que deberá renovarse el 7 de julio (el programa es anual, con revisiones trimestrales y actualizaciones que pasaron a ser mensuales), la nueva gestión de Hang está negociando un achicamiento de la actual canasta que tiene más de 1.350 productos.

Las fuentes oficiales no especificaron cuánto se recortará el actual programa, pero se señaló que se pondrá el foco en los bienes “más representativos del consumo” y en los más necesarios para la población. Por otra parte, como ya estaba haciendo el propio Feletti, se buscará reducir la brecha entre los valores en Precios Cuidados y los que muestran los productos no regulados.

Algo similar pasará con Ahora 12, hoy con una tasa nominal anual, según los plazos, de entre 33% y 36%. Son tasas que quedaron rezagadas frente a las subas de tasas del Banco Central (BCRA) y la depreciación del tipo de cambio. Subirán levemente, contaron, sin dar precisiones de cuánto, aunque recalcaron que seguirán a otros programas oficiales que ya fueron readecuados.

Fuente: Télam

Lo más leído