WhatsApp de Publicidad
Seguinos

fue en laprida

Investigan a cuatro policías por la muerte de una joven en una celda

Daiana Abregu apareció ahorcada en la comisaría. Era madre de un niño de 10 años. Sus familiares cuestionan el accionar de los uniformados. Por el momento ninguno está acusado.

Una joven de 25 años fue hallada ahorcada en una celda de una comisaría de Laprida y si bien los primeros peritajes indican que fue suicidio, se investiga la responsabilidad de cuatro policías que revisten en la dependencia. Uno de ellos fue desafectado del cargo.

Tal como informó días atrás La Brújula 24, de momento, la causa que investiga qué sucedió con de Daiana Soledad Abregu tramita como la “averiguación de causales de muerte”

La investigación por la muerte de Abregu está a cargo de Alejandro Braga, de la Ayudantía Fiscal de Laprida, y Christian Urlezaga, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Olavarría, que aguardan los resultados de diligencias para establecer si existen elementos para imputar a algún policía, ya que por el momento ninguno está acusado.

La familia de la joven, que era madre de un niño de 10 años, no cree que se haya tratado de suicidio, cuestionó el accionar policial y convocó a una concentración en la puerta de la seccional donde la joven fue encontrada muerta.

Abregu fue hallada ahorcada en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a más de 400 kilómetros de CABA.

La joven fue detenida el domingo cerca de las 7 de la mañana porque, supuestamente, se encontraba alcoholizada y realizaba disturbios en la calle. Luego de ser apresada por esa contravención, se dio intervención al Juzgado de Paz de Laprida, a cargo de la jueza Marina Saint Martín. 

Según voceros policiales y judiciales, alrededor de las 16, una oficial ingresó al calabozo y halló ahorcada a Abregu, por lo que dio aviso al sistema de emergencias médicas, que arribó al lugar y, tras intentar reanimarla por 20 minutos, confirmó su fallecimiento.

Dentro de la celda, la Policía Científica incautó una campera de Abregu, que la joven habría usado para ahorcarse. La autopsia, practicada en la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Azul, estableció que Abregu falleció producto de un paro cardíaco por asfixia mecánica y que no presentaba otra lesión externa.

“Se solicitó la historia clínica al hospital y al Juzgado las actuaciones que dieron origen a la aprehensión”, explicaron fuentes judiciales. Además, se tomaron declaraciones testimoniales a familiares de la joven, que denunciaron ante los medios locales responsabilidades policiales, ya sea por acción u omisión, y pidieron que la causa sea investigada como homicidio.

“Hablamos ayer con el ayudante fiscal, nos dijo lo mismo que nos dijeron en la Policía, que estaban averiguando la causal de muerte, a ellos tampoco les cerraba y por eso investigaban”, dijo la hermana de Abregu al medio local Laprida Noticias. La mujer recordó que a su madre “le avisaron muy tarde del caso” y que “se empezó a conocer en todo el pueblo” lo que había sucedido antes de que la familia supiera.

Joaquín García, de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, inició una investigación interna para deslindar responsabilidades, un procedimiento en el que ya desafectó a un suboficial a cargo del sector de los calabozos e inició una investigación sobre él y tres oficiales que estaban en la comisaría cuando fue hallado el cuerpo.

En tanto, señala Página 12, el fiscal Urlezaga aguarda una serie de medidas para evaluar si el caso debe ser derivado a la Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Violencia Institucional y Delitos Carcelarios de Azul, agregaron los informantes.   

Lo más leído