WhatsApp de Publicidad
Seguinos

próxima revisión

Precios Cuidados: el Gobierno podría eliminar productos para mejorar el abastecimiento

Habrá un grupo de productos de consumo masivo que son candidatos a salir de la canasta.

El Gobierno analiza eliminar algunos de los productos que integran el programa Precios Cuidados y exigirá a cambio a las empresas de consumo masivo reforzar el abastecimiento en las góndolas de los bienes que forman parte de la canasta. Será parte del toma y daca que inició, de manera preliminar, el nuevo secretario de Comercio Interior Guillermo Hang en conversaciones con ejecutivos de alimentos y supermercadistas.

El programa de Precios Cuidados, que debería renovarse el próximo 7 de julio, sufriría algunas modificaciones en relación con el esquema vigente. Actualmente hay incluidos unos 1.400 productos que en los últimos meses tuvieron autorizados aumentos muy por debajo de la evolución general de la inflación. El diagnóstico oficial, que el Ministerio de Economía hizo saber a los empresarios que desfilaron a lo largo de la semana por la oficina de Hang, es que existe una diferencia de precios muy marcada entre los bienes que forman parte de la canasta y los que están afuera.

El efecto de esa brecha, creen, es una efectividad menor para actuar como valor de referencia para los consumidores. Por eso, Comercio Interior buscará abordar esa brecha, por un lado, con autorizaciones de reajustes de precio más elevadas para algunos productos con los que las empresas tengan rentabilidad en zona roja -en algunos casos terminan yendo a pérdida, braman en las compañías de consumo masivo-, a cambio de incrementos menores para los que están por fuera del programa de coordinación de precios.

Según distintas fuentes presentes esta semana en Comercio Interior, también el Gobierno pedirá un compromiso de las firmas de elevar el nivel de abastecimiento en los supermercados. Habrá, en ese sentido, un grupo de productos de consumo masivo que son candidatos a salir de la canasta, ya que consideran que su presencia no es central y que entre el atraso de precios que arrastra y los problemas de abastecimiento que registran, una salida más concreta sería discontinuar su presencia en el listado oficial.

Como el Gobierno solo lo planteó como un escenario en análisis, en las empresas del sector no arriesgan cuáles son los rubros y tipos de bienes que podrían ser excluidos de Precios Cuidados, pero la canasta actual incluye productos que están alejados de un muestreo de consumo básico, como aceto balsámico, acondicionador, aderezos, aperitivos, café molido, coñac, champagne de primera marca, destapa cañerías, fernet, espuma de afeitar, enjuague bucal, leberwurst o malvaviscos, entre otros. Una idea que quedó descartada fue la de anticipar las negociaciones de la próxima etapa de Precios Cuidados, por lo que la fecha seguirá siendo el 7 de julio.

“Para qué tener un vino si tiene rentabilidad negativa sólo para sumar un número. Saquemos algunos de esos productos y no son básicos, con eso mejorás la performance del programa y quizás en algunos productos habilitan algún aumento más para que estén abastecidos y salga de la zona crítica de rentabilidad”, explicó a una fuente presente en las primeras reuniones de Hang como secretario de Comercio.

Este jueves, tras reunirse con ejecutivos de la Copal, la entidad que nuclea las centrales empresarias alimenticias de todo el país, Hang mantuvo un encuentro con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en la que se habló de Precios Cuidados, su correcto abastecimiento por parte de las grandes empresas de consumo masivo.

Habría un grupo de productos de consumo masivo que son candidatos a salir de la canasta, ya que consideran que su presencia no es central y que entre el atraso de precios que arrastra y los problemas de abastecimiento que registran, una salida más concreta sería discontinuar su presencia en el listado oficial.

Fuente: Infobae

Lo más leído