WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Cambios clave

Ganancias: el piso subirá después de que se publique el nuevo Presupuesto 2022

El Gobierno modificará las partidas antes de mitad de año y redefinirá al alza las proyecciones de inflación y salarios.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar el Presupuesto 2022 se publicará durante junio y contendrá la nueva proyección oficial de inflación, indicaron fuentes oficiales. Para ese entonces, el Gobierno espera tener cerradas las rondas paritarias. Luego instrumentará la suba del piso del impuesto a las Ganancias que reclamó formalmente el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) preveía alistar los cambios en el Presupuesto el 15 de abril para alinearlo con la meta fiscal de déficit del 2,5% del PBI. La invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en la inflación modificaron los tiempos, en momentos en que el propio organismo mencionaba la posibilidad de “recalibrar” el programa. Pero el Presupuesto debe actualizarse antes de mitad de año porque algunas partidas -sobre todo, las de subsidios energéticos- se agotan.

El jueves pasado, el vocero del Fondo, Gerry Rice, enfatizó que las metas fiscal, monetaria y de acumulación de reservas permanecían invariables, mientras la revisión técnica virtual para rubricar el cumplimiento de los objetivos del primer trimestre proseguía. “El programa económico se mantiene. El ministro Guzmán aseguró que el programa funciona como un ancla y los objetivos se mantienen”, dijo Rice.

Pero tanto el Gobierno como el Fondo saben que la estimación de una inflación de entre 38 y 48% para fin de año quedó desactualizada. Fuentes del Gabinete económico admitieron que una inflación anual inferior al 60% en 2022 sería un “escenario optimista” y la ubicaron más cerca del 65%, en momentos en que los analistas privados la elevan a valores cercanos al 70%.

Fuente: El Cronista

Lo más leído