WhatsApp de Publicidad
Seguinos

A 40 AÑOS DE LA GESTA

Jornada conmemorativa por Malvinas en el Concejo Deliberante

Ex combatientes recibieron el título de “Reconocimiento Ciudadano”. También fueron distinguidas enfermeras del Hospital Puerto Belgrano.

El HCD de Bahía Blanca y la Comisión Especial de Homenaje y Reflexión por el 40º Aniversario del Conflicto de las Islas Malvinas, Georgias, y Sándwich del Atlántico Sur desarrollaron hoy una Jornada Conmemorativa en la que se declaró “Ciudadanos Ilustres” a ex soldados veteranos de Guerra de Malvinas nativos del Partido de Bahía Blanca, y también se distinguió con el título de “Reconocimiento Ciudadano” a la Asociación Civil Enfermeras Hospital Naval Puerto Belgrano.

Sobre la apertura de la Jornada, la presidente del Cuerpo, concejal Fabiola Buosi le dio la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban distinguidos, sus familiares, invitados, periodistas y público en general.

Palabras de bienvenida

“Hoy nos toca ser sede de una Jornada de reconocimiento, de reflexión, de evocación de los 40 años de la gesta de Malvinas. Desde que se conformó en el ámbito de este Cuerpo la Comisión Especial, y desde que nos congregamos y comenzamos el recorrido, es un año especial de homenajes. Hemos podido compartir actividades y actos, pero sobretodo hemos podido estrechar vínculos con las personas, con la historia en primera persona, representada por los héroes y sus familias”, destacó la titular del HCD.

Agregó que “siempre nos hemos conmovido, conociendo la historia del pesquero Narwal, viendo el rol de la Marina mercante durante el conflicto, sabiendo el rol que tuvieron la Aviación Naval y sus héroes; y las historias relatadas por los protagonistas como la del sobreviviente del crucero Belgrano, Vicente Colaneri y la de su compañero que le salvó la vida, Juan Bautista Vilca Condorí, y de tantas otras experiencias compartidas”.

Señaló Buossi, “sin dudas, todos los homenajes y actos conmemorativos que podramos hacer, van a resultar escasos ante lo que significó Malvinas para sus protagonistas y familias; sin embargo, creo que honrar, homenajear, evocar, valorar y poner en palabras de diferentes formas la gesta de Malvinas y a sus protagonistas, es un ejercicio sumamente necesario en la construcción de la memoria colectiva y en el reconocimiento permanente para los que dejaron todo allí”.

“Ser reconocido, implica ser apreciado y resulta motivador; agradezco a los héroes la oportunidad que nos brindan en esta casa de la democracia y en representación de todos los vecinos de Bahía Blanca de poder homenajearlos y de manifestarle nuestro orgullo de que estén aquí. Muchas Gracias y bienvenidos”, concluyó la presidente del Concejo Deliberante.

Reflexión alusiva de la comisión de Homenaje

Finalizadas las palabras de la presidente del HCD, el concejal Gonzalo Velez, en representación de la Comisión Especial de Homenaje y Reflexión por el 40º Aniversario del Conflicto de las Islas Malvinas expresó, “sabemos que todo homenaje nunca va a ser suficiente teniendo en cuenta lo que nuestros veteranos han dado y siguen dando por nosotros y por nuestra Argentina. Pero hoy, transcurridos 40 años de la Guerra, este Concejo Deliberante, representante de la sociedad bahiense en su conjunto, tiene la necesidad, el compromiso, y el deber, de reconocer estos actos heroicos de nuestros vecinos veteranos de guerra de Malvinas, quienes respondieron afirmativamente al llamado de la Patria”.

“Quisiera traer a nuestra memoria el sacrificio de aquellos hombres que dieron todo sin pedir nada a cambio, y entre ello los héroes caídos en combate”, prosiguió el edil.

Héroes y ciudadanos ilustres de Bahía Blanca

Posteriormente, se hizo entrega de la distinción “Ciudadanos Ilustre” a Guillermo Américo Cruz, Horacio Daniel Chico, Héctor Raúl Platero, Pedro Cristobal Brunet, Rafael Juan Carlos Weller y Antonio Reyes.

Por la Patria

Luego, hizo uso de la palabra en representación de los ex combatientes y veteranos, el Ing. Alejandro Melinger, quien destacó la importancia de las emociones en estos momentos de reconocimiento.

“Estamos transcurriendo los 40 años de Malvinas, porque para nosotros todavía está vigente el tema, no ha finalizado y nunca va finalizar. Porque una fue la etapa de la gesta que fue tan importante para nuestro país, y después vino la pos guerra”, describió.

Y agregó, “en realidad los veteranos tenemos nuestros héroes, y nuestros héroes son los que ofrendaron su vida por la Patria. Ellos son nuestros héroes, a los que homenajeamos todos los días, y recordamos, y siempre tenemos presentes”.

Melinger expresó: “Nosotros tenemos los nuestros, porque Bahía Blanca y su extensión Punta Alta son ciudades Malvinas y nosotros las vivimos, las palpamos, entregamos nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros padres, todos para nuestra Patria. Y lo que nosotros fuimos a hacer es por la Patria, tuvimos el honor de poder hacer lo más sagrado, que es defender a la Patria”.

Reconocimiento ciudadano a las enfermeras del HNPB

Otra de las distinciones programadas para esta Jornada, fue el “Reconocimiento Ciudadano” a la Asociación Civil Enfermeras Hospital Naval Puerto Belgrano.

Se hicieron presentes por dicha entidad para recibir el certificado y la medalla correspondiente, Susana Lilian Gómez, María Rosa Monjo, Laura Vázquez, Teresa Otero, Silvia Lara, Mirta Sánchez y Teresa Carrizo.

Asimismo, Susana Lilian Gómez se expresó emocionada, y dijo, ”recordando los hechos sucedidos hace 40 años que atravesaron la vida de todos los argentinos, y más profundamente la de quienes participaron de semejante suceso histórico, “más de 800 heridos fueron atendidos en las diferentes salas y quirófanos del Hospital Naval Puerto Belgrano, y más de la mitad de ellos eran provenientes del Crucero ARA General Belgrano. Allí estuvimos las enfermeras, realizando curaciones, alimentándolos, higienizándolos, brindando apoyo y contención emocional.

“Lo necesitaban y mucho, eran jóvenes, venían de una guerra y de sufrir el rigor de un clima austral, la escasez de alimentos, de haber visto morir a muchos de sus compañeros y de poner en riesgo sus vidas”, consideró Lilian Gómez.

Nosotras, prosiguió, “también éramos muy jóvenes, la mayoría casadas con niños muy chicos. Cuando llegó la noticia de la toma de Malvinas lo cambió todo en nuestras vidas, pusimos todo sin escatimar esfuerzos ni horas de trabajo, porque entendíamos que la gravedad de la situación y la circunstancia así lo exigía. Lamentablemente cuando la guerra terminó, un manto de olvido lo cubrió todo, y la desmalvinización cayó sobre todos los que heroicamente habíamos participado en ella”.

“Para mantener la memoria activa estamos aquí; hoy, desde nuestra Asociación Civil Enfermeras Hospital Naval Puerto Belgrano 1982 por Malvinas, trabajamos día a día para mantener la memoria activa de nuestra historia y evitar el olvido”, concluyó la enfermera.

40 retratos de Malvinas, y de Interés Municipal

Concluyendo el programa previsto, el fotógrafo Mauricio Yesari recibió la declaración de Interés Municipal de la muestra organizada conjuntamente por este Concejo Deliberante y el Instituto Cultural de Bahía Blanca.

La misma estará disponible de lunes a viernes de 7.30 a 16.30 hs. hasta el venidero viernes 24 de junio, y podrá ser recorrida por el público en general.

El fotógrafo Yesari narró la experiencia en el armado de esta muestra, y los sentimientos que surgen de los veteranos de guerra cuando se les nombra Malvinas.

“Los retratos guardan un hilo conductor. Me propuse que cuando les hiciera la foto, les mencionaría Malvinas. Eso generó que ellos, en sus mentes, vayan a ese lugar para lograr un retrato un poco más honesto y situado en esa situación. Allí ponía el celular a grabar mientras charlábamos y de ahí extraía las frases que ustedes ven junto a los retratos. Son sus propios testimonios, hay reflexiones después de la guerra, hay sensaciones, hay miedos, valor; un montón de cosas, y además hay una esencia en común de todos, que es el amor a la Patria. En todas las charlas que tuve, y hago una zaranda de esos testimonios, surge el amor a la Patria como eje central y en común de todos, que no encontré en nadie más profundo que en ellos”, concluyó.

Lo más leído