WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Fin del conflicto

Transportistas levantaron el paro tras acordar una suba en la tarifa

Esta tarde se reunieron otra vez con las entidades rurales y los acopiadores y acordaron una suba del 20%.

Los transportistas de granos decidieron levantar el paro, que había comenzado el lunes, tras acordar con las entidades rurales y los acopiadores una nueva tarifa de referencia, que subirá un 20% con respecto a la última de febrero. Fue tras la reunión que mantuvieron las partes involucradas vía zoom y que finalizó a las 22.30 del jueves.

En febrero la tarifa de referencia había sido establecida en 2.047 pesos por tonelada para una distancia de 151 kilómetros -$ 59.363 por un camión de 29 toneladas de capacidad-, pero tras el alza del gasoil, principal insumo del sector, quedó muy retrasada.

Ahora la tarifa se acercaría a los 2.500 pesos por tonelada para una distancia de 151 kilómetros.

En concreto, según afirmaron, se procedió a un acuerdo del 11% en la tarifa de referencia hasta el mes de marzo. Respecto a abril, desde el sector productivo y dador de carga ofrecieron un 5% de aumento a cuenta, mientras que las empresas de transporte agrupadas en FETRA, CATAC, FADEEAC, FAETYL y los productores nucleados en Coninagro exigían un 9%.

Finalmente se resolvió un 20% total y el levantamiento inmediato del paro. La diferencia entre las dos posturas, según explicaron, será tenida en cuenta para sostener futuros aumentos de estructura de costos en las conversaciones paritarias que se iniciarán en mayo.

De esta manera desde mañana se espera una normalización del flujo de camiones entre los campos y los centros de acopio y puertos del país.

Fuente: Clarín

Lo más leído