WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la palabra de un economista

“Los números de la inflación de marzo son alarmantes”

El economista Juan Larrosa estima que el alza de los precios puede superar el 60% este año.

El dato de inflación publicado este miércoles por el Indec enciende las alarmas sobre lo que será el resto del año y la necesidad de medidas para frenar el alza de los precios, aseguró el economista Juan Larrosa.

“Si uno mira los números, son alarmantes, son muy altos. Hay que reconocer que Indec desde que se normalizó no es tímido a la hora de mostrar los cambios de los precios, no ha retaceado información en ese sentido”, dijo el experto en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

En relación con Bahía Blanca, Larrosa señaló que desde diciembre se viene notando un cambio al alza en la comparación con los datos del Indec: “Veníamos subiendo un promedio de tres y pico mensual y pasamos a cuatro y medio para arriba. Todo ese acumulado diferencial que registramos, el Indec nos alcanzó en un solo mes”.

“El año pasado estuvimos siempre por abajo, desde diciembre lo dejamos y ahora en este mes nos alcanzó nuevamente”, señaló.

Sobre qué esperar en cuanto a la inflación, Larrosa asegura que existe mucha incertidumbre, pero muy pronto para hablar de que haya un sendero hacia una hiperinflación.

“Si te pones a anticipar que el acuerdo con el FMI incluye que se regularicen servicios básicos y combustibles y el dólar también, seguramente este año cerramos más de 60% de inflación”, afirmó.

Larrosa aseguró también que “hay medidas muy recesivas a las que el gobierno por lo general no adhiere que sirven para frenar el alza de los precios” y atribuyó la inflación al exceso de oferta monetaria, al que se suma “una crisis política muy fuerte a la que estamos entrando”.

“Salir de una crisis inflacionaria lleva años y tiene mucho que ver que se confíe en las autoridades y en ese sentido no ayuda mucho el gobierno. Me cuesta visualizar dentro de este esquema que se adopten medidas. Habrá que esperar un cambio de régimen en las elecciones del año que viene”, concluyó.

Lo más leído