WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Alivio en el Banco Central

Con el primer desembolso del FMI, las reservas treparon a máximos en seis meses

Se dio tras la aprobación del acuerdo por la deuda de Argentina por parte del board del organismo.

La aprobación del acuerdo por la deuda de Argentina por parte del board del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el consecuente primer desembolso de DEGs -moneda del organismo-, traerán un fuerte alivio sobre las reservas del Banco Central, que terminaron la jornada de ayer en su mayor nivel en seis meses.

Los activos internacionales de la autoridad monetaria aumentarán en unos U$S6.300 millones, hasta superar los U$S43.300 millones en términos brutos, según confirmaron fuentes del Banco Central a Ámbito.

Después de que el directorio del FMI respaldara el programa de unos 45.000 millones de dólares para Argentina tras más de un año de negociaciones, lo que permitirá al país evitar un costoso “default”, el prestamista giró a las arcas de Central unos U$S9.650 millones.

El Gobierno utilizó ayer parte de ese desembolso para cancelar un vencimiento con el mismo organismo de unos U$S2.700 millones, ante lo cual las reservas del Banco Central pasaron de U$S37.012 millones (cierre del miércoles), a unos U$S43.320 millones, lo que representa un incremento de unos U$S6.308 millones (+17%).

En el balance diario, impacta en menor medida la venta de unos U$S20 millones efectuada ayer por la autoridad monetaria en el mercado mayorista de cambios.

El programa que acordó con el FMI, que es el vigésimo segundo para Argentina desde que se unió al Fondo en 1956, reemplaza a uno fallido por 57.000 millones en 2018, que fue el mayor de la historia del organismo, acordado bajo la administración macrista.

La reducción del déficit fiscal, la suba de las tasas de interés y el recorte de los subsidios energéticos con requisitos claves del acuerdo. Previamente, el Congreso dio hace una semana el visto bueno al acuerdo, que el FMI pretendía que tuviera un amplio consenso.

Fuente: El Día

Lo más leído