WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Con cláusula de revisión

Paritarias de estatales: Provincia propuso un aumento del 40%

Planteó pagarlo en 3 cuotas y reabrir la negociación en octubre en función de cómo evolucione la inflación. El acuerdo quedó cerca

El gobierno bonaerense ofreció a los gremios estatales una mejora salarial promedio del 40 por ciento que se aplicará entre marzo y septiembre, e incluyó una cláusula de revisión para el caso de que la mejora quede desfasada frente a la inflación.

La propuesta contempla un incremento en tres etapas: 16 por ciento en marzo, 10 por ciento en julio, y el 14 por ciento restante en septiembre. Los gremios acordaron analizar la oferta aunque todo indica que el acuerdo con el gobierno de Axel Kicillof quedó cerca.

En particular para el personal del ministerio de Salud, se propuso un incremento diferencial adicional también en tres etapas que eleva los porcentuales en 4,5% en septiembre por sobre la paritaria general.

Con una inflación que diversas consultoras privadas estiman que podría pasar el 50 por ciento hacia finales del año, la Provincia estableció en la oferta una “cláusula de revisión” de la propuesta. Así, la representación del Estado y la sindical volverán a reunirse una vez que se conozcan los índices acumulados de costo de vida del cuatro bimestre, es decir, hacia finales de septiembre u octubre.

El gobierno de Kicillof propuso además la posibilidad de reabrir incluso antes la discusión si la inflación se dispara. De esta forma, se convocará a comisiones técnicas que funcionarán “en el caso que la evolución de los indicadores se aparte de las proyecciones que han servido de base al presente acuerdo”. De hecho, el año pasado la Provincia debió adelantar el pago de parte de una de las cuotas ante el avance inflacionario.

De acuerdo a la propuesta presentada, un trabajador estatal administrativo con el régimen de 30 horas semanales cobrará en marzo 49.130 pesos y terminará percibiendo en septiembre 59.219 pesos.

En tanto, un auxiliar de Educación percibirá en marzo 52.618 pesos y pasará a cobrar en septiembre 63.438 pesos.

Por su parte, un administrativo con régimen de 40 horas semanales y que percibe una bonificación del 125 del básico, cobrará en marzo 75.368 pesos y llegará en septiembre a 90.811 pesos.

En tanto, un enfermero percibirá con el aumento de marzo 80.468 pesos y pasará a 99.150 pesos en septiembre.

Un administrativo con el régimen de 30 horas cobrará en septiembre 59.219 pesos

Finalmente, un trabajador de ARBA y del ministerio de Economía cobrará en marzo 86.314 pesos y llegará en septiembre a 104.173.

En todos los casos, se trata de sueldos que corresponden a la categoría 5, la más baja del escalafón.

En la paritaria el gobierno bonaerense propuso comenzar un proceso de pases a planta permanente de aquellos trabajadores que se encuentren revistando como temporarios, contratados o mensualizados al 31 de diciembre del año pasado, con continuidad en el corriente año, “priorizando fecha de inicio del vínculo laboral, por etapas y tomando en consideración los cargos y cupos presupuestarios disponibles”.

Por otra parte, el Gobierno planteó la conformación de mesas técnicas para discutir problemáticas de diversos sectores. Por caso, una de ellas abordará el esquema de bonificaciones para los auxiliares de la Educación.

SECTORIALES

Además se retomará la mesa sectorial de Salud para continuar avanzando con las temáticas planteadas por las asociaciones gremiales y otra mesa que abordará el tema de la selección de personal para funciones jerárquicas, lineamientos de la carrera administrativa y procesos de titularización, en base a evaluaciones de desempeño para acreditar idoneidad y un plan de formación.

De la reunión paritaria tomaron parte los ministros de Economía y Trabajo, Pablo López y Mara Ruiz Malec, respectivamente. Por el lado de los gremios participaron representantes de Fegeppba, UPCN y ATE.

Como se dijo, si bien los sindicatos contestarán entre hoy y el lunes, todo indica que el acuerdo estaría cerca.

“Los gremios de la Federación habíamos pedido que la oferta tuviera algún sistema de ajuste o actualización. Nos proponen un incremento de marzo a septiembre del 40 por ciento y en octubre volver a discutir para establecer el aumento del último trimestre del año”, indicó el titular del gremio de Salud Pública, Miguel Zubieta. “Para no perder con la inflación tenemos la garantía de que pusimos esa cláusula de actualización y monitoreo permanente. Lo importante es no perder con la inflación y en lo posible recuperar poder adquisitivo”, consignó.

En tanto, el secretario gremial de UPCN, Diego Rétola, dijo que “para nosotros es una propuesta integral con un porcentual de incremento y un seguimiento por inflación. Además se han atendido los dos grandes pedidos de nuestra organización, que es la mesa para estudiar la bonificación para auxiliares de la Educación y los pases a planta permanente”.

Un enfermero percibirá con el aumento de marzo 80.468 pesos y en septiembre, $99.150

Por su parte, Oscar De Isasi, de ATE Provincia dijo que la propuesta “contiene muchas de las propuestas realizadas” desde esa organización “y si además se complementa como se comprometió el gobierno a reforzar la pauta salarial de los y las auxiliares de la Educación, el camino de las coincidencias se consolida”.

Tanto UPCN como ATE responderán hoy la propuesta de la Provincia, mientras Fegeppba lo hará el lunes.

Fuente: El Día

Lo más leído