WhatsApp de Publicidad
Seguinos

vida silvestre a pleno

Senderismo con avistaje de animales: la propuesta única de Paraje Frapal

Ciervos, jabalíes y hasta búfalos, comparten tranquilamente con los visitantes en medio de una energizante caminata al aire libre.

Foto: Facebook Fra-Pal también existe

El contacto con la naturaleza, disfrutar una caminata y vivir una experiencia única con animales silvestres, es la propuesta de Paraje Frapal, un pequeño paraje a 79 kilómetros de Bahía Blanca, donde estar al aire libre recarga las energías de manera amigable con el entorno.

Está ubicado entre el dique Paso de las Piedras y Coronel Pringles, es una mini comunidad con solo nueve habitantes, un lugar donde en sus alrededores se respira naturaleza pura entre el mar y las sierras, con una geografía ondulada de hermosos paisajes y una zona donde los vientos prevalecen.

Senderismo con avistaje de animales silvestres es la actividad única que ofrecen, además incluye trekking al cerro la Dolfina y se pueden observar monumentos megalíticos con mucha historia y disfrutar del paisaje increíble de las sierras.

Foto: Facebook Fra-Pal también existe

Paola García, quien es anfitriona turística con orientación e interpretación ambiental, le contó al programa Amo Viajar, cómo surgió esta idea, así como detalles de los recorridos que hacen y la forma en que se puede disfrutar un día diferente muy cerca de la ciudad.

“Esta actividad comenzó hace alrededor de 5 años cuando termino de estudiar en la Universidad de Mar del Plata y me exigen un proyecto en donde vuelque todo lo estudiado. Conociendo la zona, hace 15 años que vivo en el Paraje Frapal, se me ocurrió llevar a cabo un proyecto en donde se puede realizar una actividad al aire libre en contacto con animales y con la naturaleza”, comentó García.

Las conversaciones con el dueño del lugar y el municipio fluyeron de manera que se concretó la idea que también recibió la aprobación de la universidad. “Desde ese entonces comencé con las con las actividades de senderismo con avistaje de animales silvestres. El establecimiento donde hago las salidas de senderismo tiene 330 hectáreas en total donde se encuentran todos los animales que son los búfalos, cabras, muflones, ciervos, jabalíes, ñandúes. Todos ellos conviven de una manera totalmente armoniosa”, explicó.

De esta manera los visitantes que suelen ser familias con niños o adultos en general, tienen un contacto muy cercano con estos animales que tradicionalmente no se dejan ver de cerca o tocar por los humanos.

Foto: Facebook Fra-Pal también existe

“Están de manera totalmente silvestre, no son domesticados. Los ciervos, por ejemplo, durante estos casi 5 años que realizamos las caminatas en el campo, al principio los podíamos ver a unos 200 o 300 metros de distancia, con muchísima, pero muchísima paciencia y constancia, logramos que uno hace alrededor de 3 años comiera de la mano, luego vieron que podían comer de la mano tres o cuatro y tomaron confianza”, detalla García sobre el trabajo que viene haciendo en el lugar junto con su pareja y sus hijas.

Con los visitantes la situación no es distinta y la ocasión se presta para llevarse unas hermosas fotos al estar tan cerca de animales silvestres.

“Ya saben que hay gente caminando y se acercan seis o siete ciervos. Los jabalíes son súper mansos porque también se le fue dando comida, entonces se acostumbraron a la gente y todos ellos conviven de una manera totalmente armoniosa y en plena libertad, no se encuentran encerrados”, agregó la experta, quien se atreve a calificar como única en el país este tipo de experiencias con animales silvestres: “La gente realmente cuando viene se sorprende muchísimo y más que nada, por ejemplo, de ver un jabalí que se puede acercar, se lo puede tocar, o un búfalo qué pesa más de una tonelada”.

Foto: Facebook Fra-Pal también existe

García explica que los animales viven allí porque como el lugar antiguamente era un coto de caza, fueron introducidos con ese propósito, pero se han reproducido naturalmente y se alimentan del mismo campo.

Las salidas se organizan mes a mes por fechas programadas y pueden acordarse algunas exclusivas con un mismo grupo familiar o de amigos que quieran hacer las actividades solamente con su grupo.

A Paola García se la puede contactar a través de la página “Fra-pal también existe” en Facebook, que es su única vía de comunicación debido a las dificultades con la señal telefónica en el paraje. La reserva se hace con nombre y apellido y en caso de grupos de cinco personas o más se debe abonar el 30% del costo.

Lo más leído