WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Por Raúl Ayude

Educación, derecho humano esencial: el lugar de los chicos y las chicas es la escuela

Por Raúl Ayude, consejero escolar del Frente de Todos

Nunca en la historia de la humanidad hubo una pandemia mundial tan grave y prolongada. Las medidas sanitarias necesarias llevaron a que las clases se continuaran de manera remota o virtual, lo que ocasionó que muchos de los y las chicas vieran alterada su vinculación con la escuela.

Este es un año con desafíos particulares para la educación. En esta etapa los objetivos de revincular, recuperar la asistencia e intensificar los aprendizajes son centrales. El plan de vacunación adoptado por el gobierno, con amplio acompañamiento de la población, permite evitar aislamientos y recuperar la cotidianeidad. El relanzamiento de las becas Progresar, la vuelta del Conectar Igualdad por parte de Nación, el programa de intensificación de enseñanza +ATR, la generación de equipos de orientación escolar, la continuidad de la entrega de bolsones alimenticios por parte de la Provincia fueron claves para la vuelta a las escuelas. Pero aún quedan muchos procesos pendientes para intensificar aprendizajes y recuperar presencialidad. Desde el Consejo escolar buscaremos acompañar y asistir estos procesos.  Es clave, en nuestra ciudad, lograr que los recursos del fondo educativo sean prioritariamente invertidos en este sentido, que su destino sea debatido por la comunidad educativa, transparentando su utilización.

La educación es un elemento central de la comunidad, de la movilidad social y de la calidad de vida. Es imposible desligarla de las condiciones de existencia de los integrantes de esas comunidades. Para aprender debe haber condiciones básicas satisfechas como así también la motivación de que estudiar y hacer el esfuerzo tendrá sentido porque se logrará vivir mejor. A las afirmaciones de Juntos por el Cambio respecto que “hay chicos perdidos en los pasillos de las villas” debemos responder con el compromiso de nuestro convencimiento que nunca es tarde para recuperar vinculación y aprendizajes, que el lugar de cada pibe y piba es la escuela.

Para estos desafíos tenemos fortalezas: el compromiso de inspectores, directivos, docentes,  auxiliares, alumnos y  familias, la valoración positiva de la educación pública y gratuita en nuestro país, la visión clara de cuáles son los objetivos, el compromiso presupuestario y de gestión tanto del gobierno nacional como provincial.

La presencia del FMI que nos dejó el gobierno de Juntos por el Cambio, encabezado por Macri, es un elemento para estar alertas frente a posibles exigencias de ajustes como en acuerdos anteriores. De ser así nuevamente estarán las marchas en las calles para enfrentarlos como en el 2001 con el Escuelazo en el que las comunidad educativa bahiense enfrento el intento de ajuste.

Es urgente construir consensos alrededor de la educación como un derecho para todos y todas, como un espacio que proteja las etapas de desarrollo, que permita la formación para mejorar nuestra calidad de vida, para permitir la inclusión de todes y que nos brinde herramientas para construir una comunidad mejor.

Lo más leído