WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La otra pandemia

El alcohol es protagonista en uno de cada cuatro incidentes viales

Según un informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el consumo de alcohol es la principal causa de los siniestros al conducir.

El consumo de bebidas alcohólicas es protagonista de 1 de cada 4 incidentes viales y los jóvenes de entre 15 y 34 años son las principales víctimas de esta problemática, por lo que los especialistas insisten en multiplicar los cuidados para un traslado seguro en pleno verano.

De acuerdo con los datos del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la franja etaria que va desde los 15 hasta los 34 años constituye a la de mayor letalidad en incidentes de tránsito.

A su vez, el organismo nacional identificó otro hábito, asociado a los más jóvenes pero que aparece en todas las edades, vinculado a los factores de distracción al momento de conducir un auto: en la Argentina, el 16,8 por ciento de los conductores de este tipo de vehículos presentan al menos un factor de distracción al volante y el principal es el uso del celular, que representa el 9,4 por ciento del total.

Desde la empresa ATM Seguros ratificaron la situación y comentaron a este medio que entre enero y diciembre del 2021, la firma registró 28.442 denuncias de siniestros de motocicletas y 2.109 de automóviles.

“Lo ideal es manejar concentrados y evitar el uso de dispositivos móviles”, insistieron voceros de ATM Seguros, que elaboraron una guía con puntos clave “para no pasar sobresaltos y tener un buen viaje en estas merecidas vacaciones”.

La importancia del examen del vehículo

El primero de los puntos es el del examen vehicular. “Si vas a encarar la ruta, debés chequear los neumáticos, los sistemas de frenos y las suspensiones; verificar que todas las luces funcionen a la perfección; así como también revisar el nivel de todos los fluidos: aceite, refrigerante, líquido de freno, de la dirección, limpia parabrisas, etcétera”, apuntaron desde la empresa aseguradora.

En esa línea, el gerente de Siniestros, Antonio Manzi, expresó: “La revisión técnica y mecánica es fundamental porque nos garantizará viajar sin riesgos, ya que, si bien la principal causa de siniestros se debe a factores humanos, tener el auto en condiciones ayuda a evitar que estos ocurran”.

Otro factor es el “buen descanso y la importancia de los Sistemas de Retención Infantil (SRI)” y apuntaron: “El descanso del conductor es imprescindible: por lo menos ocho horas antes de salir a la ruta”.

“Asimismo, si viajás con algún menor, asegúrate que la butaca o SRI que uses, sea acorde a su edad, peso y altura, que quede sujeto al cinturón de seguridad o con el sistema isofix en el asiento trasero, y siempre bajo la supervisión de un adulto”, prosiguieron.

Elementos de seguridad

También indicaron que es necesario contar con todos los elementos de seguridad en regla. “La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 exige, además, el matafuego, que debe estar cargado y vigente, ubicarse al alcance de la mano, debajo del asiento del acompañante. También tener en el auto las balizas triangulares”, explicaron.

Y graficaron: “El chaleco refractario, el botiquín de primeros auxilios, la manta mortuoria, la barra de tiro y demás elementos, si bien no son obligatorios, pueden ser de gran utilidad al salir a la ruta”.


Documentación y seguro obligatorio

Finalmente, pusieron el foco en los documentos. “Debés llevar DNI, licencia nacional de conducir vigente, cédula verde o azul, credencial del seguro obligatorio, comprobante de pago del seguro (puede ser solicitado o no, según cada jurisdicción), Revisión Técnica Vehicular (RTV) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) en las provincias que sea obligatoria, patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos, oblea vigente, en caso de tener equipo de GNC”, precisaron.

Por último, Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros, afirmó que “antes de hacer un viaje e incluso de poner primera y salir por el barrio, debemos constatar que la póliza de nuestro vehículo esté vigente”.

Fuente: Diario Popular

Lo más leído