WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Instagram Live de La Brújula 24

A 16 años de “El Robo del Siglo”: Miguel Sileo, “El Negociador”

En 33 años, 4 meses y 19 días de servicio, situaciones de riesgo extremo y su admirable habilidad en el diálogo, determinaron que una palabra suya podía definir la vida o la muerte de una persona Y así ocurrió un mediodía, exactamente 16 años atrás. Un robo con toma de rehenes en el Banco Río de Acassuso, requería de su profesionalismo… Comenzaba el Robo del Siglo.

“Yo crecí en Mataderos, a 30 metros de Ciudad Oculta, podría haber estado de un lado como del otro”. Con esta frase, Miguel Ángel Sileo, el brillante negociador del Grupo Halcón, habla de decidir, un verbo que lo acompañó durante más de tres décadas al momento de salvar vidas negociando con criminales dispuestos a todo. De alguna manera, la historia es injusta con Sileo: el robo del Siglo, en 2006, eclipsa sus logros anteriores y posteriores. Un dato: intervino en 60 tomas de rehenes liberando 168 personas.

La biografía de “El Negociador” es extensa y profunda, llena momentos únicos. Como aquella segunda visita del Papa Juan Pablo II a la Argentina que incluyó a Bahía Blanca, el 7 de abril de 1987. Miguel integraba el GOE (Grupo de Operaciones Especiales) como francotirador y el objetivo era proteger la vida del Pontífice, que ya había sido atacado a balazos en la Plaza San Pedro en 1981. ¿Dónde estaba Sileo? En los techos de las camionetas observando cada movimiento del Papa y de la multitud.

Desde hace tiempo, da cursos como experto universitario en táctica operativa policial  y armamento; es, además, profesor instructor de tiro  y formador de negociadores policiales. Un currículum envidiable resultado de un gran esfuerzo personal que él define con sencillez: “siempre la remé en dulce de leche”.

Y así, sin pensarlo, se convirtió en héroe. Cuando el estreno de la película “El Robo del Siglo” llegaba a su fin -donde el actor Luis Luque encarna a Sileo- el público presente se puso de pie para ovacionarlo y dedicarle infinidad de elogios. “No lo puedo creer”, comentó, para luego reflexionar: “que en estos tiempos que aplaudan y feliciten a un policía es raro, ¿no?”…

Hoy a las 19.20 horas, a 16 años del Robo del Siglo, en el Instagram Live de La Brújula 24 -@labrujula24ok- Miguel Sileo, explicará cómo es “negociar” en la delgada línea entre la vida y la muerte y revelará los momentos más inquietantes de aquel legendario suceso que lo tuvo como protagonista. 

Lo más leído