WhatsApp de Publicidad
Seguinos

EN LA RESERVA Y ZIBECCHI

Varias horas de zozobra: fueron controlados los dos incendios

Lo aseguró el director de Defensa Civil, José Luis Henríquez. Bahía fue la ciudad del país más calurosa.

La zona boscosa de La Reserva que resultó afectada por el incendio. Foto Juan Tucat / La Brújula 24

El director de Defensa Civil, José Luis Henríquez, confirmó a LA BRÚJULA 24 pasadas las 17 horas que los incendios que se registraron hoy en el Complejo Zibecchi y el barrio La Reserva, pudieron ser controlados sin que se registraran víctimas fatales ni heridos, en una jornada caracterizada además por registros superiores a 41 grados de temperatura -la más elevada del país-, con cortes imprevistos de electricidad y de agua en numerosos sectores de la ciudad.

La desesperación de los pobladores del barrio La Reserva en el combate de las llamas, con baldes y aprovisionándose de agua de un camión cisterna del municipio.
Bomberos y personal de Defensa Civil en La Reserva. Foto Juan Tucat / La Brújula 24

El vocero conversó con el móvil de “Nunca es tarde” en el mismo escenario de los hechos, donde también se refirió a las complicaciones que tuvieron con el aprovisionamiento de agua debido a los cortes no programados de energía.

El Complejo Zibecchi fue afectado esta mañana por un incendio que, en horas de la tarde, se reavivó. Foto Pablo Noir / La Brújula 24

En el sector de La Reserva, donde las llamas generaron angustia entre los pobladores por el avance de las llamas a partir de las ráfagas de viento, Henríquez aclaró que se desconoce el origen del foco ígneo.

Intensa labor en el predio del Club Liniers. Foto Pablo Noir / La Brújula 24

“Acudió al lugar bomberos del Cuartel Central. Cuando llegó constató que la situación era bastante compleja. Una camioneta de Defensa Civil se estaba dirigiendo al lugar con mil litros de agua. Cuando llegamos, los vecinos del barrio La Reserva estaban tirando agua con baldes para tratar de minimizar los riesgos porque en algunas casas el incendio estaba tomando su patio. De hecho, algunos generadores de electricidad entraron en cortocircuito por el intenso calor y el fuego, y quedó el barrio sin luz por ese tema”, expresó.

Maquinarias rurales que estuvieron a punto de ser alcanzas por las llamas en Zibecchi. Foto Pablo Noir / La Brújula 24

Tras mencionar que en el sector había cables cortados de media tensión, el funcionario confirmó que no hay que lamentar víctimas ni heridos entre el personal que trabajó en la emergencia.

“Con el tema de los cortes de energía estuvimos complicados porque tenemos lugares para extracción de agua con bombas, como es en Alem y el canal, que sacamos agua del mismo arroyo. Tuvimos que ir a cargar en la planta potabilizadora. No sólo tenemos este incendio ac´á sino también en el Zibecchi, que se reavivó luego de lo que habíamos estado trabajando en la semana”, señaló.

Dos veces debieron concurrir hoy los bomberos al predio del club Liniers. Foto Pablo Noir / La Brújula 24

La simultaneidad de los siniestros hizo que tuviera que convocarse a bomberos de Cerri y de Cabildo, y que en el cuartel central quedó una dotación de reserva ante la eventualidad de que surgiera alguna emergencias en la ciudad. Los bomberos voluntarios whitenses también estuvieron trabajando, pero en un incendio que se originó en una zona de rutas.

Densas columnas de humo se elevaron durante varias horas desde el sector próximo a La Carrindanga. Foto Pablo Noir / La Brújula 24

Henríquez valoró el aporte de las delegaciones municipales, que enviaron camiones cisterna para abastecer a los bomberos.

La imagen es testimonio más que elocuente de la proximidad que tuvo el fuego con las viviendas del barrio La Reserva. Foto Juan Tucat / La Brújula 24

“Los dos incendios están controlados. Estamos haciendo guardia de cenizas para evitar que no se reaviven los focos con el viento”, precisó y lamentó que en el caso de La Reserva, la zona afectada abarcó una extensión aproximada de 200 por 100 metros.

Lo más leído