WhatsApp de Publicidad
Seguinos

inminente anuncio

Precios Cuidados: Gobierno lanza nueva lista

La canasta incluye unos 1.300 artículos. Reemplazará al congelamiento realizado en 2021, el cual ya se venció.

El Gobierno anunciará mañana viernes una nueva lista de Precios Cuidados, el mismo día que finaliza el acuerdo compulsivo por precios congelados en más de 1.300 productos de consumo básico que impuso el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a pocas horas de asumir su cargo, allá por octubre de 2021.

También esta nueva lista no estaría consensuada con las principales empresas productoras y conercializadoras del país, pero podría incluir ajustes periódicos -que podrían ser mensuales- por lo que el nuevo acuerdo, que saldría bajo el paraguas de Precios Cuidados, adelanta nuevos tironeos entre el sector privado y el Gobierno de Alberto Fernández para lo que desde la administración nacional se encara como anclaje para una inflación que rondó el 50% en 2021, con subas interanuales en algunos alimentos muy superiores a esos guarismos, según explicaron fuentes del sector a este medio.

LOS DETALLES

El Gobierno prepara una nueva canasta que girará en torno a los 1.300 productos y representan poco más del 12% de la incidencia que tiene este ítem en la medición de la inflación. Entre las novedades del nuevo esquema, en vez de congelar los precios, el Gobierno apuntaría a consensuar con las empresas del sector un porcentaje de ajuste en períodos trimestrales y el acuerdo sería anual.

Otras versiones cercanas al oficialismo daban cuenta de que el Gobierno estudia la alternativa de otorgar aumentos del 2% mensual a los productos de Precios Cuidados durante el primer trimestre del año, con lo cual se terminarían en marzo con una suba total del 6%.

También como se consignó este diario tiempo atrás, el Gobierno trata de seguir “pisando” el aumento de los combustibles y estirar todo lo que se pueda los ajustes tarifarios de luz, gas y agua, con el objetivo de conseguir una desaceleración de la inflación, aunque el esquema se parezca un poco más a una “olla a presión” que a un plan antiinflacionario ortodoxo o heterodoxo.

LA CANASTA

La versión original del plan oficial incluía en sus inicios unas 1.432 unidades, aunque el número tuvo variaciones a lo largo del tiempo.

Los funcionarios nacionales consideran que está “encaminado” el acuerdo luego del encuentro llevado a cabo este martes en el Palacio de Hacienda. Asistieron a esa reunión en representación del sector empresario Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima); y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).

Según revelaron fuentes del sector empresario, las compañías quieren que salgan del listado de Precios Cuidados los productos que estuvieron “congelados” desde octubre de 2021, y reemplazarlos por otros que ya tienen precios más caros.

A pesar de que aún no se encuentra cerrado el acuerdo, Guzmán y Feletti esperan poder anunciarlo mañana y que entre en vigencia el próximo sábado, aunque todavía restan “cerrar cuestiones específicas”, según indicaron fuentes cercanas al Gobierno.

Fuente: El Día

Lo más leído