WhatsApp de Publicidad
Seguinos

El jefe de navegación habló con La Brújula 24

La Fragata Libertad se prepara para vivir su 50º travesía

El buque escuela ingresó en dique seco de Puerto Belgrano para un reacondicionamiento. El Teniente de Navío Pedro Bassi habló de su experiencia como integrante de la plana mayor.

Fotos gentileza Gaceta Marinera

Su mascarón de proa representa la República y su sentimiento arraigado de libertad.

La fragata Libertad es sello distintivo de la Armada Argentina a nivel mundial.

La embarcación de 104 metros de eslora y 14,3 metros de manga (ancho), es el buque escuela de la Marina. Son 3.635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor (de un total de tres) de 50 mts.

La Fragata entró el lunes pasado en dique seco de la Base Naval Puerto Belgrano para una serie de reacondicionamientos previos a zarpar, en 2022, con el viaje de instrucción número 50.

El jefe de Navegación de la Fragata Libertad habló con La Brújula 24 sobre la experiencia de haber vivido cuatro meses embarcado en el buque escuela.

El guía del derrotero

El Teniente de Navío Pedro Bassi viene de ser el Jefe de Navegación del buque en la edición 49º, de cuatro meses de duración entre julio y noviembre pasado.

Bassi ingresó en la fuerza en 2004. Hizo cuatro años de instrucción en la Escuela Naval de Río Santiago y, en 2008, el viaje de instrucción como guardiamarina que le permitió egresar a fines de ese año. El teniente de navío pasó por varios destinos hasta principios de 2020, cuando fue destinado a la Escuela de Oficiales con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano.

En un alto de las refacciones que realizan a su “segunda casa”, Bassi habló con La Brújula 24 sobre su paso como Jefe de Navegación de la Fragata.

“Es un cargo que tiene la responsabilidad de diseñar y planificar la derrota por donde el buque va a ir, en base a lineamientos que el comandante recibe de su mando superior. Es una experiencia muy gratificante”, expresó y aclaró que la expedición 2020 no se realizó por la pandemia mundial.

“Tenemos una doble función a bordo del buque. Una, en mi caso, la navegación. La otra, igual de importante o más, terminar de ayudar a completar la capacitación de los futuros oficiales, los guardiamarinas embarcados en comisión”, agregó.

Bassi, integrante de la plana mayor de la Fragata, dijo que no es común que en el quinto año de entrenamiento, un guardiamarina abandone el buque y su formación.

“Es una carrera voluntaria y uno puede terminar su relación con la Armada. Ha pasado que algunos deciden terminar el viaje de instrucción y desembarcar porque se dan cuenta que no es lo suyo; le pasa a cualquier persona en cualquier carrera”, precisó.

“La camaradería es algo particularmente importante dentro del espectro militar y la fragata no es la excepción. Del desayuno a la cena compartimos con nuestros camaradas; momentos de alegría y otros que no lo son, y eso convierte al buque en una gran familia. El único apoyo que uno tiene es el de sus compañeros, que lo hace una de las experiencias más enriquecedoras de esta profesión”, afirmó.

Temáticas sensibles: Malvinas y el submarino

El Teniente de Navío Pedro Bassi nació dos años después de la guerra del atlántico sur. No obstante, honrar a los caídos y veteranos es una necesidad adquirida.

“Malvinas es un tema de importancia, no sólo para la Armada. Yo nací en 1984, como la mayoría de los que están a bordo de la fragata. Sin embargo tenemos presente a la gente que entregó su vida en ese conflicto; son ejemplo de sacrificio y nos llenan de orgullo”, indicó.

Bassi tuvo consideración especial por “los 44”, la tripulación del sumergible que descansa en el fondo de las profundidades marinas.

“Todos tenemos compañeros, amigos, conocidos a bordo del submarino y eso nos provocó una inmensa tristeza. Cuando navegábamos de Punta Arenas a Montevideo pasamos por el punto exacto donde se produjo el naufragio e hicimos la ceremonia para rendirle los honores que se merecen”, manifestó.

Mantenimiento del buque insignia

La Fragata está en dique seco para su reacondiciomiento, una escala obligada previa al inicio de una nueva travesía. “Cuando son reparaciones mayores e ingresa a dique seco, nosotros supervisamos las tareas que se realizan. Se trabaja a la par con el personal del Arsenal, aunque básicamente son ellos los que realizan el trabajo. Tenemos plena confianza y la cooperación es mutua”, señaló Bassi.

El Teniente de Navío contó no tiene hijos y que, con su pareja, tienen domicilio en la Ciudad Autónoma. “Uno tiene que hacer el esfuerzo por atender lo poco que puede a la distancia y brindar el apoyo a aquellos que se quedan acá; la vida sigue mientras uno está navegando”, indicó.

El 49º viaje de instrucción

El 31 de julio de 2021, la Fragata inició el 49º viaje de instrucción desde el puerto de Buenos Aires. Regresó el 22 de noviembre de 2021 a la Base Naval Mar del Plata.

Cumplió con el derrotero Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo, por un total de 17.374 millas náuticas (32.176 kms) en 121 días y una permanencia de 15 días en puerto. También se fondeó a la altura de Claromecó, “El Cóndor” y San Antonio Oeste (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

Formaron parte de la tripulación 262 personas (35 de ellas mujeres): 27 oficiales, 58 guardiamarinas en comisión; 174 suboficiales (incluyendo a los becarios Luis Cedeño de Panamá y Deisy Herrera Lopez de la Armada Boliviana y a los invitados Alférez Saúl Franco Marca Vargas (Fuerza Aérea Argentina) y Subteniente Andrés Dugour (Ejército Argentino).

Lo más leído