WhatsApp de Publicidad
Seguinos

PARA MAYORES DE 13 AÑOS Y EN EVENTOS MASIVOS

El 21 de diciembre empieza a aplicarse en Provincia el pase sanitario

El gobernador Axel Kicillof realizó el anuncio en conferencia de prensa junto con su ministro de Salud.

Axel Kicillof y Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, anunciaron que a partir del 21 de diciembre en la provincia de Buenos Aires los mayores de 13 años deberán presentar el “Pase Libre con Vacuna” para asistir a eventos masivos pero también para realizar actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados.

La misma obligación correrá para trámites públicos ante organismos provinciales y gubernamentales y para privados en lugares cerrados. Asimismo, los trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas, también están alcanzados por la medida.

“Sigue la experiencia de muchos países: Francia, Italia, Israel, la ciudad de Nueva York, Suiza, Alemania, Portugal, España y aquí en Argentina se han tomado medidas similares en Tucumán y Salta”, explicó Kicillof.

Según detalló el gobernador, el pase sanitario se podrá presentar con la aplicación Vacunate PBA, Mi Argentina, el carnet físico y la libreta sanitaria.

Previo a este anuncio, el mandatario bonaerense hizo un especial énfasis en la importancia de la vacunación.

“Está demostrado que aquel que tiene la vacuna es menos contagioso y que en términos probabilísticos tiene menos probabilidades de tener la enfermedad en su forma grave y de fallecer. Los números hablan de que aquel que no está vacunado tiene 14 veces más de posibilidades de quedar internado. Lo que tenemos que lograr, habiendo hecho este esfuerzo inmenso, hoy que tenemos la vacuna, tenemos que lograr concientizar y acompañar el proceso de vacunación para que sea universal”, indicó.

El viernes último, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que el pase sanitario será obligatorio para mayores de 13 años para poder participar de eventos masivos. El detalle de su implementación se conocerá en los próximos días, aunque ya hay 2 provincias que comenzaron a requerirlo.

Puntos destacados de la instrumentación

* A partir del día viernes será libre la 2da Dosis para +3 años.

* Desde el 21 de diciembre será necesario contar con el Pase Libre para:

-Eventos masivos (desde los 13 años)

-Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados.

-Realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales.

-Trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración de personas.

-Trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas.

* Se deberán acreditar dos dosis de la vacuna por lo menos 14 días antes del evento; con las Apps VacunatePBA, Mi Argentina o el carnet de vacunación.

* El Pase ya se encuentran en vigencia en las provincias de Tucumán y Salta.

Qué es el pase sanitario

Es el requisito que muchos gobiernos en el mundo les vienen exigiendo a sus ciudadanos para que demuestren ante las autoridades del caso -exhibiendo su carnet de vacunación, el certificado en una aplicación de celular, como Mi Argentina, o un código QR- que están vacunados contra la COVID-19 con esquema completo.

Qué países lo exigen y para qué

Muchos Estados siguieron a Francia y otros habían empezado con medidas similares inclusive antes.

En América Latina, varios países ya están implementando estos pases.

En Perú, se exigirá a partir del 10 de diciembre la vacunación completa en espacios cerrados -como shoppings- a los mayores de 18 años, que deberán presentar su carnet físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el COVID-19. También, para viajar.

En Paraguay, estarán permitidos los eventos masivos en exteriores sin límite de aforo con la condición de que un 80% de las personas presente certificado de vacunación y un 20% presente, una prueba de PCR negativa con hasta 24 horas de antelación.

Cómo se tramita el pase

Los que quieran utilizar el cartón o la credencial plástica que otorgan en los centros de vacunación pueden hacerlo sin la necesidad de bajar la app al celular.

Por el contrario, aquellos bonaerenses que quieran tramitar certificado digital correspondiente pueden hacerlo desde Mi Argentina. Para ello, es necesario descargar la aplicación, crear una cuenta y validar la identidad.

La credencial contiene el nombre, apellido y número de DNI del vacunado, los datos de la vacuna (nombre, lote y cantidad de dosis), el lugar donde fue aplicada, y la fecha de la inoculación.

Para poder utilizar la app es necesario contar con correo electrónico, número de CUIL, crédito en el celular o conexión a wifi.

Luego, hay que ingresar a la tienda de aplicaciones de tu celular, buscar la app Mi Argentina y descargarla. Una vez abierta la app hay que presionar el botón “ingresar”.

El siguiente paso es “crear la cuenta”. El usuario puede registrarse mediante dos formas: escaneando su DNI o completando manualmente el formulario. Para escanear el DNI, hay que acercarlo al teléfono con el código de barras al frente y darle permisos a la app para que pueda acceder a la cámara de fotos.

Una vez escaneado el código, hay que completar los datos que faltan del formulario: CUIL, nombre y apellido, sexo, correo electrónico, fecha de nacimiento, provincia y localidad. Aclaración: para la fecha de nacimiento hay que seleccionar primero el año, después el mes y, al final, el día.

Ya creada la cuenta, llegará al mail del usuario un correo electrónico para activarla. Este mail debe buscarse en la casilla de mensajes y hacer click en el botón verde para habilitarla.

En el caso que la app muestre que tu credencial tiene errores en los datos cargados (ya sea de los datos personales o de la vacuna), es necesario reportar el error al sistema nacional de salud en este sitio para que el gobierno nacional lo analice, junto a la jurisdicción correspondiente y ambos realicen la rectificación que sea necesaria.

Fuente: Infobae y chequeado.com

Lo más leído