WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

“El gran riesgo es la cocirculación de variantes y que se combinen”

Lo aseguró la doctora Laura Giordano, Jefa de la Unidad de Infectología del Penna. También destacó la aprobación del primer componente de la Sputnik V como monodosis.

Tal como se informó hace algunas horas, la vacuna contra el coronavirus Sputnik Light, primer componente de Sputnik V aplicada como monodosis y realizada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, fue autorizada para su uso de emergencia por el Ministerio de Salud.

Por eso, La Brújula 24 dialogó con la doctora Laura Giordano, Jefa de la Unidad de Infectología de Hospital Penna, con la intención de poder despejar eventuales dudas al respecto. Primero, la profesional refirió que “es simplemente la misma vacuna de Sputnik, el primer componente, que tiene una eficacia de un 88% según las últimas publicaciones y se podría dar como un refuerzo o sola”.

“Esta vacuna se hizo así porque el adenovirus que lo transporta utiliza un vector, que no puede producir enfermedad y está destinado a presentar la proteína al sistema inmunológico. Es decir que en realidad, un solo componente bastaría para estimular la respuesta”, sostuvo.

Y a modo de ejemplo, recordó que “varias vacunas –otras patologías– tienen dos componentes. No es que una solo no tenga eficacia, lo que pasa que los estudios demuestran que el segundo añade un poco más, en este caso un 10 por ciento”.

La variante Ómicron

“Tiene la característica de ser rápidamente infecciosa. El 26 de noviembre la OMS la detectó y ahora ya tenemos un caso en la Argentina. De acá a una transmisión comunitaria puede haber pocos días, la contagiosidad es altísima, mucho más que el resto. Pero a diferencia de las otras, no tiene una gran agresividad. Si bien tranquiliza ese dato, lo que preocupa a los expertos es la cocirculación con más variantes”.

“Pareciera que las vacunas tienen cierta eficacia, no del cien por cien. Para mí el riesgo de todo esto es la cocirculación de variantes y que se combinen, por eso hay que apuntar a mejorar las medidas de prevención, para evitar todo esto. La vacuna es poderosa, pero no sirve sola.

Lo más leído