WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Por Diego Santilli

Productividad sostenible: nuestro compromiso y desafío

Por Diego Santilli, candidato a diputado nacional por Juntos

Hoy nuestro país y el mundo entero se enfrentan a un desafío muy grande. El planeta está en crisis. Las olas de calor, las sequías, los incendios y las inundaciones son cada vez más frecuentes. Año tras año vemos cómo se destruyen ecosistemas, afectando nuestra calidad de vida.

Hace tiempo que el mundo está en transición hacia una forma de habitar el planeta mucho más amigable con el ambiente. Y eso nos obliga a superar viejos debates. No se trata de elegir entre producción y cuidado del ambiente. Se trata de combinar inteligentemente ambas. El gran reto de nuestro tiempo es lograr una sana convivencia entre la producción -que genera trabajo y desarrollo- y el cuidado del ambiente.

La producción sostenible nos abre la puerta a un sinfín de oportunidades. La energía renovable es una de ellas. Por ejemplo, en poco tiempo las personas vamos a demandar información acerca de si los productos y servicios que consumimos fueron hechos o no con energías alternativas. En nuestro país contamos con ciertas condiciones que nos colocan ante la oportunidad histórica de aprovechar este escenario. Y Bahía Blanca tiene todo lo que se necesita: vientos locales, un puerto de aguas profundas y una red de alta tensión que facilita el transporte de la energía generada. Bahía Blanca y la región tienen la posibilidad de crecer mucho más en esa dirección y generar más puestos de trabajo de calidad. Como dijo Horacio Rodríguez Larreta el viernes pasado en su visita a Bahía, un país sin energía no puede crecer. Si queremos aumentar la producción cuidando el planeta, en poco tiempo todo el territorio de nuestro país y nuestros países vecinos necesitarán alimentarse de energías renovables.

Como vimos en la Cumbre de Glasgow la semana pasada, los Estados tienen la mayor responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, y todos sabemos que muchas veces esas acciones nacen en el Congreso. Como candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires, yo estoy comprometido en impulsar los consensos que nos debemos para ir hacia un país con un desarrollo más verde. Me comprometo a acompañar las transformaciones necesarias para hacer frente a la crisis climática, incentivar todo tipo de producción que garantice el cuidado del ambiente y la biodiversidad, y a luchar para que en Argentina tengamos una ley de humedales.

Mi compromiso con la preservación del ambiente no es una expresión de deseo. Mi compromiso es real. Cuando fui ministro de Ambiente y Espacio Público en la Ciudad de Buenos Aires, junto con el equipo conseguimos limitar el uso de bolsas plásticas, impulsamos el programa “Separación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos” y desarrollamos dos plantas de tratamiento que, gracias a una tecnología de avanzada, nos permitió mejorar la gestión de residuos.

El cuidado del ambiente es un compromiso con el futuro, pero sobre todo es un compromiso con nuestro presente. Estamos convencidos que juntos podemos construir un país mejor, más productivo, más sostenible y más humano.

Lo más leído