WhatsApp de Publicidad
Seguinos

por tentativa de extorsión

Condenan a la banda de la Quinta

El exsubcomisario Pérez y los oficiales García, Dupré, Delgado y Guerra Velarde recibieron penas de tres años y medio de prisión.

Los cinco integrantes de la denominada banda de la Quinta fueron condenados por el Tribunal en lo Criminal Nº2 a tres años y medio de prisión luego de ser hallados penalmente responsables por el delito de tentativa de extorsión contra un conocido odontólogo de la ciudad, al cual le exigieron la entrega de dos mil dólares a cambio de no armarle una causa por venta de droga.

Se trata del ex subcomisario Nicolás Pérez y los oficiales Cristian Gabriel García, Daniel Enrique Dupré, Washington Kalil Alexander Delgado y Matías Sebastián Guerra Velarde. En la jornada de alegatos, el fiscal Mauricio Del Cero había solicitado 8 años de cárcel para Pérez, 7 para García y 6 para los tres restantes.

Cabe recordar que las defensas habían solicitado la absolución y subsidiariamente, que los hechos sean calificados en grado de tentativa, tal como terminaron siendo considerados por el Tribunal, compartiendo el criterio que en su momento había establecido el Juzgado de Garantías interviniente.

En la investigación se habría determinado que el día 12 de junio de 2020 en horas de la mañana, en dicha dependencia de Bahía (Don Bosco 1768) el profesional se hizo presente para formular la denuncia penal y los efectivos policiales le exigieron la entrega de dos mil dólares amenazándolo con que -si se negaba- podría terminar imputado en una causa por droga.

Al verse obligado a ofertar dinero, se pactó la entrega en la intersección de las calles Perú y Zelarrayán, lugar en el que se montó un operativo para aprehender a los involucrados con el dinero fruto de la extorsión.

Según el fiscal, los hechos calificaban como extorsión para P´érez, Delgado, Dupré, García y Guerra Velarde en calidad de coautores e incumplimiento de los deberes de funcionario público para García, quien omitió informar a los organismos jurisdiccionales los hechos relatados por una de las jóvenes que se encontraba en el departamento del denunciante.

DISCREPACIAS ENTRE EL JUEZ Y EL FISCAL

Respecto de la calificación legal, el Juez Eugenio Casas afirmó en el fallo “la entrega del sobre fue ejecutada en ese momento e instancia como parte del procedimiento solicitado por el Ministerio Público a la víctima. No fue una disposición patrimonial resultado del temor que le generó la intimidación sufrida y, por ello, no existe duda alguna que el delito quedó en grado de tentativa”.

El Fiscal Mauricio Del Cero discrepó con el Juez Casas sobre la calificación, sosteniendo que el hecho se encontraba consumado en el momento que Dupré tomó el sobre con el dinero y se subió a la camioneta. En ese sentido, el Código Penal habla de “obligar a entregar” por medio de intimidación, situación que no requería que el extorsionador se llevara el sobre con el dinero del lugar.

Lo más leído